Durante las últimas horas, el Partido de la U anunció que no va más como aliado del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La U había convocado a una bancada para definir qué hacer al respecto, pero la mayoría sus congresistas tomaron ventaja y lo manifestaron con sus votos este miércoles 17 de mayo.

Tras la decisión tomada, Dilian Francisca Toro, directora de La U, se refirió al gobierno del presidente Gustavo Petro. Dijo enfáticamente que “ningún colombiano está tranquilo”.

“Porque todo el tema de seguridad está bastante alterado en el país. Casi que en todas partes uno ve los problemas de seguridad. Lo de ‘paz total’ que dice el presidente; ojalá pudiéramos lograr esa ‘paz total’, no la veo tan fácil, pero está haciendo un esfuerzo y ojalá la podamos lograr”, agregó Toro.

Por lo tanto, la directora del partido de La U también dijo que hay mucha incertidumbre entre los colombianos por las conversaciones de paz “que se piensa hacer con los narcotraficantes”.

“Eso inquieta muchísimo al país y pues a todos nosotros. Y esperamos que esa ley de sometimiento que está en el Congreso, esa es otra de las cosas importantes, pues pueda salir una ley que realmente pueda darle ese piso para poder hacer esa ‘paz total’. Pero por supuesto, ya negociar con narcotraficantes, tendrá que ser la Fiscalía, no es una negociación igual que lo que se hace con el ELN o con grupos insurgentes”, señaló en Vicky en Semana.

En tal sentido, para Toro, el país “no va como quisiéramos”. A su vez, destacó que con las reformas que plantea el gobierno Petro, también se ha venido generando controversia alrededor de estas e incertidumbre por lo que pasaría a futuro en el país, en caso de ser aprobadas en el Congreso.

Dilian Francisca Toro, junto a los congresistas de La U, se han mostrado en contra de algunas decisiones del gobierno Petro. | Foto: Revista Semana

“Hay que calmarlo precisamente con el diálogo, con el consenso, y por eso es que creo que el Gobierno tiene que tener esa posición de cercanía a la gente y lograr que todas esas propuestas e inquietudes se puedan resolver, y de esa manera puedan salir unas reformas que la gente se sienta tranquila y que realmente puedan beneficiarnos”, aseveró Toro en Vicky en Semana.

Vale destacar que la decisión de este martes del partido de La U, de declararse en independencia, era la que quisieron tomar desde junio de 2022, antes de posesionarse Petro.

No obstante, las bancadas le dieron un compás de espera al Gobierno y nueve meses después, tras el radicalismo en las reformas y el portazo que le dio Petro a la coalición que lo respaldaba, decidieron hacer rancho aparte.

Dilian Francisca Toro dijo que el presidente Petro tomó con serenidad la decisión del partido de La U. | Foto: NO

Además, el propio presidente decidió quitarles la participación burocrática en el Ministerio de las TIC tras las críticas de La U a su controvertida reforma a la salud.

La directora del Partido de la U manifestó en conferencia de prensa que “la independencia nos permitirá tomar decisiones sin sesgos políticos, pero actuando con la misma responsabilidad, con la misma decisión de estudiar todos los proyectos a profundidad para que sea lo mejor para los colombianos y siempre pensando que estamos en un momento histórico de cambio, pero que sea un cambio dialogado, consensuado, incluyente, más bien llamando al diálogo y no la confrontación”.

En otras palabras, La U “quiere independencia para poder votar o asumir posiciones responsables frente a las cosas buenas que se lleguen y que puedan impactar positivamente a los ciudadanos y votar negativo las iniciativas que creamos que no impactarán positivamente a los colombianos”.

Dilian Francisca Toro es de los personajes políticos más influyentes en el Valle del Cauca. | Foto: NO

Uno de los primeros coletazos de la independencia del partido es que la colectividad no acompañará la ponencia de la reforma laboral que será presentada a la Comisión Séptima hoy miércoles 17 de mayo.