La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó nuevamente la elección de la nueva fiscal general de la nación, este jueves 8 de febrero. Lo anterior, luego de que ninguna de las personas ternadas (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzara los 16 votos requeridos.
En Vicky en Semana, Enrique Gómez, director del partido Salvación Nacional, y Heráclito Landinez, representante a la Cámara Pacto Histórico, se refirieron a la tensión en el país, mientras se elige al nuevo fiscal general de la nación.
Gómez, excandidato presidencial, se cuestionó en Vicky en Semana cuál es el afán que tendría el presidente Gustavo Petro para que sea elegido pronto el jefe del ente acusador. Además, destacó que la Corte Suprema debe lograr un consenso, alejado de presiones políticas.
“La Constitución hay que respetarla toda y quien la ha irrespetado de manera grosera, humillando a la democracia colombiana ante el mundo entero, hablando de un supuesto golpe de Estado, pues es el presidente Gustavo Petro. Lo que debemos preguntarnos hoy es cuál es la urgencia terrible que tiene Petro de que le nombren ya un fiscal de bolsillo. Esa es la verdadera pregunta que deberíamos estar atendiendo en este debate”, agregó Gómez en Vicky en Semana.
Entre tanto, el congresista Landinez reconoció que la Corte Suprema ha tenido una tradición de no elegir fiscal general en los términos o tiempo prudente y que hoy en día no es la excepción. En cuanto a las marchas convocadas para hoy jueves 8 de febrero, para presionar a este alto tribunal, Landinez dijo que la Corte tiene todas la garantía para elegir libremente.
“La Corte Suprema tiene todas las competencias para escoger autónomamente la fiscal general de la nación y sabemos que lo va a escoger de esta terna, porque en ningún momento cuestionó la terna, sino que, de alguna manera, hizo un llamado a sentarse con el presidente que no le gusta este ambiente o uno que pueda ser adverso. En este caso, quiero decir que no hay nadie de la dirigencia del Pacto Histórico, ni el presidente de la República, que haya hablado de guerra civil sino se escoge fiscal general de la nación”, señaló Landinez en Vicky en Semana.
El representante Landinez también fue enfático en decir que las manifestaciones de este jueves no tienen nada de ilegal y que “se está actuando en el marco de la Constitución y de la Ley”.
En respuesta a lo anterior, Gómez dijo en Vicky en Semana que no hay nada más distante a la Constitución Política de Colombia que la actitud del presidente Gustavo Petro con sus recientes mensajes en la red social X, refiriéndose a un supuesto golpe de Estado desde la Fiscalía General de la Nación.
Vale destacar que la sesión de la Corte Suprema de este jueves se celebró en medio de fuertes protestas en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Los manifestantes le pedían a los magistrados de la Corte Suprema la elección inmediata de la nueva fiscal general y fueron convocadas desde el mismo Gobierno por el presidente Gustavo Petro.
Una vez se conoció que en el Alto Tribunal aplazó nuevamente la elección de fiscal general de la nación, su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, entregó unas declaraciones ante los medios de comunicación.
“Tengo que informarles a ustedes y al país que sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación. Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como nueva fiscal general de la nación (...). Conforme a nuestro reglamento, se requiere una mayoría de 16 votos. La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional, en el marco de este proceso, en nuestra próxima sección ordinaria de sala plena”, dijo el togado.