El expresidente Álvaro Uribe Vélez deberá enfrentar un juicio en el marco de un proceso judicial por su presunta responsabilidad en los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal. Se trata de la primera vez que un exjefe de Estado llega a esas instancias judiciales.

Por lo tanto, el Tribunal Superior de Bogotá ratificará este viernes 6 de octubre la decisión del juzgado 41 penal de conocimiento de no precluir el proceso contra el expresidente.

En Vicky en SEMANA, los abogados Marlon Díaz, Iván Cancino y Francisco Bernate se refirieron a este sonado caso.

El jurista Cancino fue enfático en decir que ningún juez ha dicho que el expresidente Uribe sea culpable.

“En estos momentos, los jueces han dicho que no hay una causal de las que se pueda alegar ahoritica. Se lo explico. Prácticamente, la preclusión hoy solo procedería si a usted lo acusan de homicidio y el muerto aparece. Aquí no han hablado que Álvaro Uribe fue, que no fue, que hay un indicio, no”, dijo Cancino.

Además, Cancino consideró en Vicky en Semana que el escenario del juicio será importante para el exmandatario, siempre y cuando le respeten las garantías procesales que, según el abogado, “no se las han respetado del todo en su investigación”.

Por lo tanto, al no existir una sentencia, ni condenatoria ni absolutoria, lo que está vigente es la inocencia del exjefe de Estado colombiano.

“Lo que se mantiene vigente es su presunción de inocencia. Él se considera inocente hasta que sea vencido en juicio y este no ha empezado. Así que cualquier persona que pretenda decir que Álvaro Uribe es responsable de algo, está mintiendo, porque, en este momento, como cualquier colombiano, tiene su presunción de inocencia incólume, hasta que sea vencido en juicio después de todas las instancias”, señaló Cancino.

El abogado Iván Cancino. | Foto: Guillermo Torres

Por otra parte, el abogado Díaz dijo que la Fiscalía podría buscar nuevamente que el caso del expresidente sea precluido. Para el jurista Díaz, el ente acusador podría insistir con otra causal de preclusión, aunque sean pocas las que quedan.

“Podría intentarlo con base en otra causal diferente de preclusión a las que ya intentó. No fue inexistencia del hecho, sino atipicidad de la conducta y la de imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia (...). Podría insistir -la Fiscalía- con las mismas causales de preclusión, pero con pruebas nuevas, que tampoco veo ese escenario posible, sobre todo, porque el caso estaba en un momento donde no se estaban realizando actos investigativos por parte de la Fiscalía”, dijo.

El Expresidente Álvaro Uribe | Foto: El País

Entre tanto, el abogado Bernate opinó en Vicky en Semana que la decisión que tomó el Tribunal Superior de Bogotá de no precluir la investigación, de algún modo, significa que, de facto, está obligando a la Fiscalía a acusar al expresidente Uribe.

“La Fiscalía no va a insistir más en este camino y va a iniciar un juicio en el que se mantiene incólume la presunción de inocencia, un juicio que va a ser largo, difícil, donde la Fiscalía comienza por presentar el escrito de acusación. Una audiencia de acusación que va a ser compleja por la cantidad de víctimas y debates que se van a dar. Una audiencia preparatoria en la que también se va a discutir sobre la legalidad de las grabaciones”, aseveró Bernate.

Vale destacar que SEMANA conoció que la Fiscalía, aunque tiene un plazo para presentar el escrito de acusación contra el presidente Uribe, una vez se conozca el fallo, radicará este documento para llamarlo a juicio.

El abogado Francisco Bernate. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

La decisión se tomará tras cinco meses de estudio, y con ponencia del magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz. Para la diligencia judicial, están convocados el expresidente Uribe y sus abogados, los reconocidos penalistas Jaime Granados y Jaime Lombana. Igualmente, están citados el senador Iván Cepeda Castro; el exfiscal general Eduardo Montealegre; el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres, y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, quienes fueron avalados como víctimas dentro de este expediente.