El pasado 15 de junio, Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, encendió las redes sociales al referirse de mala manera a las periodistas en Colombia, a las que acusó de entrar “de reporteras y terminan en el mismo canal casándose con los dueños”.
Como era de esperarse, las directamente afectadas decidieron manifestarse en las principales plataformas virtuales, con el fin de defender su profesión y, sobre todo, el esfuerzo que han tenido que hacer para alcanzar los lugares de éxito que tienen hoy.
En Vicky en SEMANA estuvieron Jessica De La Peña, Johana Amaya, Andrea Guerrero, Karla Arcila, Diana Saray y Catalina Suárez, reconocidas periodistas que aceptaron la invitación a este programa para ahondar en este tema y defenderse con claridad de los ataques de Alcocer.
“Es una aseveración estigmatizante, discriminatoria (…) es totalmente desafortunada”, dijo Diana Saray, exigiendo que Alcocer asuma la responsabilidad de sus acciones y pida perdón públicamente.
Por su parte, Karla Arcila dijo sentirse preocupada, porque la declaración de Alcocer se hizo en la intimidad y que son estas palabras las que hablan verdaderamente de una persona.
Sin embargo, el momento más empoderador fue cuando todas dijeron al unísono: “nunca nos hemos acostado con nuestro jefe”. Todas estuvieron de acuerdo al decir que aún es triste que las personas piensen que las mujeres tienen que cambiar su trabajo por sexo, y no confiar en sus capacidades.
Frente al tema, Catalina Suárez recalcó que esta situación demuestra que “el machismo no es solo de los hombres sino también de algunas mujeres”, añadiendo que su trabajo siempre ha sido honesto y lleno de grandes sacrificios, pero nunca con el sexo como moneda de cambio.
Asimismo, Johana Amaya citó la letra de ‘Talento de televisión’, canción de Willy Colón que explica perfectamente esta situación, recordando que “sí, las mujeres tenemos un ‘trasero que causa sensación’ pero también tenemos cerebro”.
“Si es por la canción, yo ni cola tengo (…) todo lo he logrado con mi trabajo”, dijo De la Peña, manifestando que “todas las mujeres somos una verracas, tanto las que salimos a la calle a trabajar como las que se quedan en la casa”.
Y luego se cuestionó por qué son las propias mujeres las que se atacan entre sí, expresando que se debería tener más apoyo entre el género, así como los hombres se apoyan entre ellos.
En el programa también se habló acerca de la “hipocresía” que existe en la sociedad colombiana sobre el tema de la igualdad de género, con todas coincidiendo en que las mujeres se convirtieron en un tema de campaña, pero que “muy pocos asumen políticas reales para cambiar esta realidad”.
Finalmente, hablaron sobre las excusas de Alcocer frente al tema, con todas ellas asegurando que aunque aceptan las disculpas, “no son suficientes”. Frente al tema, Andrea Guerrero dijo que, según su pensamiento, las palabras de la esposa de Petro son solamente “una comunicación hecha por un equipo, básicamente, pero no notó que sean unas disculpas genuinas”.
“El tema aquí es la consciencia de esta percepción que no puede seguir dándose y mucho menos de una persona que tiene un liderazgo y que puede asumir el lugar de primera dama. A las mujeres nos cuesta mucho avanzar en la vida profesional como para que nos sigamos destruyendo de esta manera en estos estereotipos”, fue el mensaje final de Diana Saray en Vicky en SEMANA.