El nombre de la congresista Susana Gómez Castaño, mejor conocida como Susana Boreal, quien hace parte del equipo del Pacto Histórico, llamó la atención y fue criticada por varias razones, entre ellas porque la mujer hizo una confesión sobre su gusto por consumir marihuana. Sin embargo, en medio de la polémica, apareció una serie de denuncias en su contra que tienen que ver con contratos de trabajo.
Las denuncias las realizó el abogado Daniel Briceño, de modo que el hombre estuvo en entrevista con Vicky en SEMANA donde dio los detalles al respecto.
Esta es la entrevista completa con el abogado Daniel Briceño:
Lo primero que dijo Briceño es que respeta los gustos de consumo de cannabis que manifestó tener Boreal, pero “lo que demuestra la congresista es que tiene un bajo nivel en materia de debate y actividad legislativa”.
Tras las declaraciones de la congresista, en redes sociales se produjo un debate y, más allá de los gustos de Boreal, el abogado señaló que “ella -Susana- nos acostumbró a que le paguemos para que salga con este tipo de cosas”.
Briceño puntualizó que la irresponsabilidad por parte de la miembro de la Cámara de Representantes fue notoria, pues, desde su criterio profesional, “el debate debe estar centrado en temas médicos, salud pública, oportunidad y costo al sistema de salud. Susana Boreal desvía la atención, hacía un tema personal, y comienza a ‘recochar’ desde una curul del Congreso de la República, eso le quita total legitimidad” a quienes avanzan en el proyecto de la legalización de la marihuana.
Sin embargo, la polémica no terminó allí, puesto que el abogado Daniel Briceño hizo una denuncia en contra de Boreal por irregularidades al interior de su equipo de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Cada congresista tiene una UTL, la cual está conformada por un grupo de funcionarios que le ayudan en su labor. Briceño se tomó la tarea de revisar las UTL de los congresistas, bajo la premisa de analizar qué tan preparados están y fue entonces cuando halló las irregularidades.
De acuerdo con el abogado, entre la información de las UTL, encontró “un señor que se llama Cristian Camilo Guzmán, quien tenía una certificación laboral muy extraña, la cual está firmada por el exsenador Gustavo Bolívar” siendo esta la única certificación de trabajo. “Me voy a la hoja de vida de la Función Pública y el señor dijo que no tenía ningún tipo de experiencia. Me parece grave”, precisó Briceño.
Luego, el abogado encontró que el mencionado señor, en las fechas que, al parecer, trabajó con Bolívar “nunca cotizó a Seguridad Social. Esto nos indica dos cosas: hay una certificación falsa, que le hicieron de afán al señor, para acceder a un cargo de 9.2 millones de pesos al mes o aquí hay defraudación al sistema de salud”, contó Briceño en Vicky en SEMANA que la respuesta se sabrá en próximos días.
La polémica se dio porque, según la denuncia, el señor Cristian Camilo Guzmán no cuenta con la preparación necesaria para trabajar en la UTL de la congresista Susana Boreal. No obstante, el abogado criticó que los requisitos para trabajar con el Congreso son mínimos, tales como tener estudios profesionales (puede ser sin graduarse) y contar con un año de experiencia laboral.
“Para cumplir, el señor Cristian Camilo Guzmán presenta la certificación de que estudió cinco semestres de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Medellín y como no tenía un año de experiencia, Gustavo Bolívar le certificó tres. ¿Cómo es posible ganar 9.2 millones de pesos sin ser profesional y sin experiencia?, eso no pasa en ninguna parte del país. Es un mal mensaje”, denunció el abogado.
“Lo que se dice es que el señor Cristian Camilo Guzmán es el coordinador de la UTL. Es el jefe, tiene el cargo más alto”, añadió.
Promedio de 2.9
SEMANA tuvo acceso al plan de estudios y las notas académicas de Cristian Camilo Guzmán en la Universidad Nacional, donde se consignó que el promedio del hombre es de 2.9. Ante esto, Briceño manifestó que el “jefe” decidió no seguir estudiando, prepararse y aprender. “¿Qué experiencia le puede aportar a la representante Susana Boreal? Tenemos denuncias en contra del señalado”.
En cuanto a los responsables, el abogado dijo que son múltiples. Entonces, al parecer, no hubo un filtro por parte de la congresista, los responsables de talento humano, etc. “Es un tema sospechoso, sin embargo, estamos frente a un tema de politiquería en el que todo se respalda”, indicó Daniel Briceño.
“Hay un nivel en donde ni siquiera se están revisando los papeles de los congresistas (...) La representante Susana Boreal no ha mostrado su declaración de Conflicto de Intereses o Declaración de Renta”, ratificó el abogado.
Además, comentó que si Cristian Camilo Guzmán resulta ser el compañero sentimental de la Representante a la Cámara por el Pacto Histórico, podría ser una contratación “por favorecimiento sentimental” y al hombre le tocaría desistir del caso, aunque no hay pruebas al respecto.
“Puede que no haya un tema legal, pero eso no le exime su responsabilidad política y ética”, expresó el abogado Daniel Briceño en Vicky en SEMANA.