El martes 26 de abril de 2022, con siete votos a favor y dos salvamentos, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la ponencia que pedía hundir la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por irregularidades en las cuentas y la financiación.
La Sala Plena del CNE decidió, además, abrir una investigación contra el comité promotor de la revocatoria del alcalde Quintero, por presuntas irregularidades en la financiación de la recolección de firmas.
En entrevista con Vicky en Semana, el alcalde Daniel Quintero Calle aseguró que hubo “actitudes mafiosas” en el proceso de revocatoria. “Hay un audio muy grave que muestra que en una reunión, al parecer, con empresarios, el Comité de la Revocatoria les decía a estas personas ―que no sabemos quiénes son (pueden ser personas normales que querían hacer un aporte, hasta narcotraficantes, porque teníamos parapolíticos que estaban apoyando abiertamente la revocatoria)―. En ese audio se mostraba que ellos habían creado una estrategia criminal para triangular recursos, para que no se supiera realmente quiénes estaban haciendo las donaciones”, dijo Quintero, resaltando que hoy Medellín todavía no sabe quiénes donaron.
“Vamos a encontrar sorpresas”
El alcalde Quintero explicó que, ya descubierto el tema de las irregularidades en el proceso de revocatoria, las autoridades deberán investigar de dónde provenían los dineros, es decir, quiénes estaban haciendo realmente las donaciones.
“Ahí nos vamos a encontrar sorpresas de quiénes son los que estaban detrás de eso (la revocatoria). No son ciudadanos; son intereses políticos, intereses económicos, contratistas, megacontratistas que estaban interesados en sacarnos de la administración y que van a quedar en evidencia. En Colombia eso da cárcel”, enfatizó Daniel Quintero en Vicky en Semana.
No obstante, pese a la decisión del CNE, el comité revocador indicó que el tema aún no será sepultado y buscarán la manera de que se retome. “Ellos van a seguir con persecuciones, ahí está gente muy poderosa, con mucha plata. Persecuciones jurídicas, políticas, económicas, familiares mediáticas, pero realmente, en relación a la revocatoria, ese ya es el punto final. Sabemos que siguen buscando formas de sacarnos de la alcaldía, son mafias”, agregó el alcalde.
Preocupación por la intervención de militares en el proceso político
Uno de los puntos importantes que trató Daniel Quintero durante la entrevista tuvo que ver con la actual campaña presidencial, específicamente sobre la polémica que rodea al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, señalado por una presunta participación en política al escribir varios trinos donde menciona al senador y candidato Gustavo Petro.
“Me refiero a una queja y preocupación que tenemos todas las autoridades civiles, yo ―como alcalde de Medellín― y muchos otros, por la intervención de militares en el proceso político. El general Zapateiro ha sido rechazado por todos los sectores, pero además, es que tiene que ser rechazado”, manifestó Quintero.
En ese sentido, planteó como ejemplo el escenario en que resulte ganador uno de los candidatos “a los que este militar le estaba haciendo oposición a través de redes. Se gestaría una duda natural, ¿va ese general a respetar los resultados?, ¿van sus hombres a respetar los resultados?”, cuestionó. “Lo que yo creo debe hacer el general Zapateiro es sacar una carta y decir que va a respetar los resultados y que, cualesquiera que sean, él se somete a la autoridad civil”, opinó el alcalde de Medellín.
¿Zapateiro debería calificar servicios?
Daniel Quintero continuó su crítica hacia el comandante del Ejército Nacional y apuntó que “la decisión de si califica servicios hay que dejársela al presidente”. Sin embargo aseguró que, si estuviera en sus manos, “lo hubiera hecho, porque hay que darle garantías al país democrático”.
El alcalde de Medellín expuso que una de las tensiones que existen en el mundo es aquella entre las democracias y las dictaduras, además, precisó que esta última también se divide en dictaduras de izquierda ―como Venezuela o Cuba― y de derecha. “Hay otros países donde los militares deciden no respetar las elecciones y se vuelven una dictadura”, comentó Quintero.
En ese sentido, aprovechó para hacer un llamado “a todos los demócratas de Colombia a que ―en firme, todos unidos― garanticemos que jamás pueda haber una dictadura, ni de izquierda ni de derecha en el país”.
“Un ataque personal a quien podría ser su jefe”
Sobre los polémicos trinos del general Zapateiro, el acalde Quintero indicó que “estaba defendiendo a la tropa hasta que llegó al cuarto-quinto trino, en el que ya hizo un ataque personal a un candidato a la Presidencia de la República, que en un mes o dos meses podría ser su jefe, en teoría, si no se subleva”.
“A los demócratas del mundo nos preocupa cuando los militares se meten. Eso es tan grave que, por ejemplo, en Estados Unidos y en casi todos los países del mundo dejan que los alcaldes puedan hacer política (...). Sin embargo, en ningún país democrático dejan que los militares hagan política”, concluyó Quintero en Vicky en Semana.