En las últimas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, envió una solicitud de autorización al presidente Gustavo Petro para congelar la tarifa de servicios públicos de EPM.
“Como gobernantes es cada vez más difícil dormir tranquilos cuando vemos cómo se ha encarecido el costo de vida para nuestros ciudadanos: mercar vale el doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos tienen precios irracionales. Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para las familias, en especial las más pobres”, expuso Quintero Calle en la introducción de su misiva.
En el espacio de Vicky en SEMANA, el alcalde Daniel Quintero explicó en qué consiste su solicitud para congelar las tarifas de servicios públicos de EPM en Medellín, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Quibdó, Providencia y Santa Marta.
“Ahí es donde EPM tiene influencia y en mi condición de presidente de la junta directiva de EPM, es de nuestro interés servir un poco a bajarle la carga que tienen los ciudadanos. Es que hoy está tremendamente caro, y esto podría ser un respiro no solo para los ciudadanos, sino también para la industria, porque la economía también está cara para la industria”, expuso Quintero.
“Otro Petrico”
La solicitud hecha por Quintero en relación a EPM motivó una crítica bastante fuerte por parte del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: “Quintero hace campaña política populista con el dinero de la gente de Medellín. Otro ‘Petrico’ en formación. Van a competir a ver cuál logra hacerle más daño a un futuro de trabajo y progreso para los jóvenes, cuál atrasa más a Colombia con relación a otros países”.
Por esa misma vía el alcalde de Medellín respondió: “Cómo le duele a los cacaos de este país que se haga justicia. Quieren mantener a la gente ahorcada”.
“No es populista; es popular y necesario, pero, además, es sostenible. Hay que lograr un equilibrio entre las empresas que venden la energía, el agua y entre los ciudadanos que están ahorcados, que cada vez están sufriendo más. Es que si las tarifas siguen subiendo, va a llegar el momento en que la gente no va a poder pagar, y empieza a tomar decisiones todavía más terribles. Por ejemplo, dejan de comer y eso se convierte en niños con desnutrición crónica, con desnutrición aguda, familias que se empiezan a descomponer porque cada vez es más difícil llegar a fin de mes”, comentó Daniel Quintero en Vicky en SEMANA.
“Si no lo hacemos ahora que la inflación está disparada, el reto va a ser muy grande para muchas familias. Si lo logramos, esto debería ayudar a bajar la inflación”, anotó.
“Peñalosa dejó a los bogotanos sin metro”
Frente a los señalamientos de Peñalosa, el alcalde paisa manifestó que, “si vamos a hablar de cómo gobiernan los unos y los otros”, habría que hacer un repaso por los últimos 20 años, periodo en que “han dejado a millones de personas en la pobreza, sin educación y sin oportunidades”.
“Él (Peñalosa) como gobernante tampoco es que haya sido una maravilla, dejó a los bogotanos sin metro. Hoy todavía estamos en esa discusión del metro de Bogotá por él”, fustigó Quintero Calle en Vicky en SEMANA.
En contraste, el alcalde de la capital antioqueña sacó pecho diciendo que dentro de poco iniciará la construcción de la tercera línea del metro de Medellín. “¿Cómo puede ser posible que una ciudad como Bogotá, con ocho millones de habitantes, una de las ciudades más grandes del planeta, no tenga metro? Pues eso es por gobernantes como él”, sentenció Quintero contra Peñalosa.
Lo que representa Enrique Peñalosa, según Daniel Quintero
El alcalde de Medellín no se guardó nada y continuó su réplica a los señalamientos del excandidato presidencial. Según afirmó, “Peñalosa representa el gobierno de un grupo muy pequeño de empresarios y de poderosos que se desesperan, que les da rabia que haya justicia con la gente, porque se acostumbraron a vivir de los pobres”.
“Cuando se equilibra la cancha, ellos sienten que están perdiendo plata, que están perdiendo unos excesos de riqueza -diría yo- y unos lujos y beneficios que les permitían vivir sin necesidad de trabajar”, redondeó.
“Se han quejado los grandes empresarios del sector”
Frente a las críticas a su propuesta, el alcalde Daniel Quintero sintetizó que primero es necesario establecer desde qué sectores se han levantado las críticas.
“Se han quejado los grandes empresarios del sector de energía y de acueducto, los gremios, los de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicio Públicos y Comunicaciones) porque no les gusta que haya ese equilibrio que es necesario. Esto se ha convertido, lamentablemente, en un impuesto más para la gente”, señaló.
En tal virtud, Quintero explicó cómo operaría la congelación de tarifas en caso de que el presidente dé luz verde a su solicitud.
“En el momento en que recibamos la autorización del señor presidente, llevamos esto a junta directiva de EPM, a las juntas de cada una de las filiales (...). Y con esa autorización ya quedarían congeladas las tarifas”, precisó el alcalde de Medellín. Así mismo, dijo que la medida iría hasta que termine su gobierno, es decir, el 1 de enero de 2024. “Habría que pedirle al próximo alcalde que ojalá haga el mismo acuerdo, de modo que la tarifa siga congelada”, concluyó en Vicky en SEMANA.