Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, habló con Vicky en SEMANA, y contó que desde el 1.° de enero tendrá unas vacaciones después de cinco años, y llevará a cabo un viaje para cumplir un sueño familiar, en especial de sus hijas.

“El 1.° de enero voy a tomar unas vacaciones después de cinco años. Voy a llevar a las niñas a conocer Disney, para mí es una oportunidad de juntarme con mi familia, pues estos cargos lamentablemente lo alejan”, contó el mandatario de la capital antioqueña.

“Uno sale a las 5 a. m. de la casa y no sabe a qué hora llega, y la mayoría de las veces ya están dormidas, entonces ahí uno va perdiendo el tiempo más hermoso con la familia”, agregó.

“Yo voy a estar muy contento. Este es un sueño que lamentablemente muchos colombianos no se pueden dar y nuestra misión es incrementar la capacidad productiva de la ciudad, queremos ser un valle del software para que se irriguen recursos a los barrios de Medellín”, afirmó.

Así mismo, confesó que al igual que sus hijas, será la primera vez que visite este parque de diversiones, que es uno de los que mayor reconocimiento tiene en todo el mundo: “Uno vuelve a ser un niño con ellos”, dijo.

Respecto a sus hijas, destacó que están “superbién las dos. Además, la chiquita, que fue la que tuvo la cirugía, recibimos el resultado ayer, y el análisis psicológico determinó que su edad psicológica a los dos años, es de cuatro, pese a que se cree que esto (la cirugía) genera algún tipo de retraso”.

Daniel Quintero reveló cuándo se inauguraría la primera turbina de Hidroituango

Quintero también habló del fallo que ordena a los encargados del proyecto de Hidroituango pagar una sanción económica de 4,3 billones de pesos, con los cuales poder resarcir el error ocurrido con este, uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

Aunque Quintero aseguró que esta se podría considerar como una victoria a medias, ya que hace falta un dinero extra que compense las fallas ocurridos en el pasado durante la construcción de la hidroeléctrica, lo cierto es que hoy en día esta no es la única noticia buena que se tiene en relación con este tema.

En medio de la conversación, cuando se le preguntó si la primera turbina estaría lista para entrar en funcionamiento a mediados de 2022, Quintero afirmó que ese es el objetivo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Nosotros estamos avanzando en la construcción de la primera y la segunda turbinas, en especial, que son las que si no ponemos a funcionar el Gobierno nacional nos pone una sanción muy grande el próximo año, pero ya con este avance vamos a poder tener la plata para financiar el proyecto”, dijo Quintero.

Ante esta realidad, positiva de por sí, el primer mandatario de Medellín indicó que es posible gracias a que con la demanda ganada se logró recuperar “cerca de la mitad de la plata perdida. Lo importante es que es la plata que necesitaba EPM para terminar Hidroituango; con estos recursos y claridad de responsables, políticos, contratistas y aseguradores hemos ganado el primer tiempo, y necesitamos ganar el segundo, que es que Hidroituango entre a funcionar”.

Asimismo, explicó en detalle lo que se logró con este fallo de cara a confirmar la responsabilidad política dentro de esta polémica: “¿Qué ventajas trae el fallo? Activa otras pólizas, y salen a responder por el castigo que les hace la Contraloría a políticos responsables como Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y otros gobernadores que tomaron decisiones al respecto y eso significa otros 108 millones de dólares y quedan por pagar 116.000 millones de pesos; eso sí lo tienen que pagar entre todos, esa plata creemos que la van a pagar los contratistas”.