Daniel Quintero sorprendió recientemente con su renuncia a la Alcaldía de Medellín. Pese a las críticas, aseguró que no podía quedarse de manos cruzadas y, por eso, tomó la decisión de salir del cargo que venía desempeñando para sumarse a la campaña del candidato Juan Carlos Upegui.

En el espacio de Vicky en Semana, el exalcalde de Medellín respondió si, eventualmente, aspira a un cargo más importante. En específico, se refirió a las elecciones presidenciales de 2026.

Si bien comentó que no toma sus decisiones con tanta anterioridad, pues aún restan tres años para que el presidente Gustavo Petro finalice su mandato, destacó lo que han dicho las mismas personas con que se ha encontrado en la calle. A manera de ejemplo citó una reciente transmisión en vivo a través de redes sociales donde participó junto a Esteban Restrepo, candidato a la Gobernación de Antioquia, y Juan Carlos Upegui.

“En total había una audiencia de 100.000 personas, y era la gente reclamándonos que fuéramos a esas regiones, desde todas partes del país. Lo que ha pasado en Medellín está inspirado a muchas personas, 2.800 personas se lanzaron a diferentes cargos en todo el país desde Independientes, que es el movimiento nuestro”, expuso Quintero.

A renglón seguido, mencionó que el éxito que ha tenido Medellín en sus proyectos ha servido para ciudadanos en otras zonas del país quieran liderazgos similares en sus respectivos territorios.

Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín para apoyar de lleno la campaña de Juan Carlos Upegui. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Sobre la pregunta de si quiere ser presidente de Colombia, Quintero fue esquivo a dar una respuesta contundente. Sin embargo, sus palabras dieron luces sobre cuál es su motivación política para el futuro.

“Yo quiero servirle al país (...). Está muy temprano, más bien preguntémosle a la gente de SEMANA que nos está viendo si quieren que, eventualmente, algún día, sea su presidente, y vamos leyendo a la gente”, anotó el exalcalde de la capital antioqueña.

“Ser presidente es todavía más difícil”

Daniel Quintero recordó que, cuando se preparaba para lanzarse a la Alcaldía de Medellín, supo desde el primer momento que la tarea iba a ser extremadamente dura. “Porque es que cuando uno no hace parte de los grupos políticos, no hace parte de los grupos poderosos, uno sabe que va tener un gobierno de batallas, de luchas”, dijo.

Pues bien, según continuó, no se equivocó con su pronóstico: “Fueron cuatro años, es como una especie de jaula de oro, lo meten a uno y todo el mundo empiezan a dispararle (...). Yo siento hoy una felicidad tremenda, estar en la calle me ha llenado de una energía maravillosa”.

En línea con lo que ya esperaba de ser alcalde de Medellín, Quintero reflexionó sobre las demandas que tendría ser presidente de la República. En tal virtud, consideró que se trata de un cargo todavía más difícil y retador.

Daniel Quintero. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

“Yo considero a todo presidente porque eso es un tema muy complejo en lo personal, en lo emocional y en lo familiar. Doy gracias a Dios que mantuvo a mi familia unida, porque atacaron a mi familia, incluso a mis hijas. Era una cosa enfermiza”, apostilló Daniel Quintero en el espacio de Vicky en Semana.

“Alguien tiene que pelear”

Son muchas las preguntas en torno al futuro de Daniel Quintero tras salir de la Alcaldía de Medellín. Es más, él mismo confesó que no tiene muy claro qué hará en el corto plazo.

“Soy empresario. Tengo una empresa de tecnología que tengo abandonada por el ejercicio político. Tengo que ponerme a trabajar para recuperar un poco las finanzas de la familia y ya veremos qué pasa hacia adelante”, indicó el exalcalde.

Daniel Quintero dijo que retomará su faceta como empresario. | Foto: Revista Semana

Por otra parte, frente a lo que sí tiene claro, Quintero respondió: “No voy a dejar de opinar, voy a seguir trabajando y luchando. Yo soy de los que empuño la mano cuando veo que nos están metiendo los dedos a la boca. No hay nada que le dé más rabia a un país a que lo traten de tumbar, y eso les pasa a los colombianos”.

“Cuando uno ve lo que pasó con Telecom, Reficar y Odebrecht, uno dice: ‘No, eso no está bien’, y alguien tiene que pelear. Esas peleas hay que darlas al costo que sea”, concluyó el exalcalde Daniel Quintero en el espacio de Vicky en Semana.