El lunes 25 de julio se conoció que Danilo Rueda, defensor de derechos humanos, quien coordina la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será el comisionado de Paz del Gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, el nombramiento ha generado polémica debido a que Rueda estuvo en medio del escándalo por la visita a los presos de La Picota en medio de la campaña presidencial, en compañía de Juan Fernando Petro, hermano del hoy presidente electo.

En Vicky en Semana, la senadora Paloma Valencia y el exministro del Interior Guillermo Rivera debatieron sobre el polémico nombramiento de Danilo Rueda, el hombre del perdón social, como comisionado de Paz para el gobierno de Gustavo Petro.

“Con Danilo Rueda, cuando yo me desempeñé como consejero presidencial de Derechos Humanos, tuvimos varias controversias (…). Yo representaba al Estado colombiano y Danilo Rueda, como director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, representaba a peticionarios ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Tuvimos controversias en ese escenario, pero me parece que es una buena persona, no obstante que en esa época estábamos representando sectores distintos, que defiende los derechos humanos, que ha estado en el territorio ―básicamente en el Pacífico colombiano―. Y como tal, es una persona que conoce este país y que ha trabajado por la paz”, manifestó el exministro Rivera.

En ese sentido, dijo no tener ningún reparo con su nombramiento y opinó que, desde la condición de comisionado para la Paz, Danilo Rueda podrá seguir desempeñando la labor que ha desarrollado durante estos años. “Me alegra su nombramiento, me parece que es una persona que conoce lo que se puede hacer en el marco de la Constitución y la Ley”, puntualizó Rivera, citando como posibilidades un eventual acuerdo de paz con el ELN y un proceso de sometimiento a la justicia con las otras organizaciones criminales.

Sin embargo, la polémica radica en la presencia de Danilo Rueda durante las polémicas visitas de Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo Gustavo Petro, a la cárcel La Picota. Dichos encuentros tuvieron lugar en medio de la campaña electoral.

Al respecto, el exministro Guillermo Rivera expuso que en Colombia se ha gestado una especie de “herejía”, señalando que cualquiera que hable en favor de los derechos de una persona que está privada de la libertad se convierte en alguien estigmatizado.

“Los defensores de los derechos humanos también defienden los derechos de las personas que están privadas de la libertad, y visitar a esas personas, hablar sobre lo que está ocurriendo en sus condiciones de privación de la libertad no puede convertirse en un asunto que implique una estigmatización de ese trabajo. De tal manera que no tengo ningún reparo frente a la designación de Danilo Rueda, me parece que es una decisión acertada”, complementó Rivera.

¿Cumpliendo el ‘pacto de La Picota?

A su turno, la senadora Paloma Valencia chocó con la perspectiva de Guillermo Rivera. De hecho, aseveró que el nombramiento de Danilo Rueda como comisionado de Paz es una muestra de cómo Gustavo Petro va a cumplir el perdón social que tanto eco hizo en su compaña.

“Yo creo que Petro prometió perdón social y lo va a cumplir porque esta fue la persona que estuvo visitando, con el hermano de Gustavo Petro, las cárceles para hablar con criminales de lesa humanidad, con corruptos para ofrecerles rebajas de pena y para sacarlos de la cárcel”, criticó Valencia en Vicky en Semana.

Adicionalmente, calificó dicha dinámica de “ilegal”. “Me parece que negociar la voluntad del Estado para buscar apoyos políticos es ilegal. Usted no puede ir y decir: ‘es que yo voy a conseguirles impunidad a todos ustedes, les voy a rebajar la pena y, entonces, usen su poder político para apoyarme. Creo que eso fue muy grave, el ‘pacto de La Picota’ es un tema que no es menor”, denunció la senadora.

“Me parece que lo que queda claro con este nombramiento es que el ‘pacto de La Picota’ se cumple”, enfatizó Paloma Valencia. En tal virtud, anticipó que vendrá “la radicación de un proyecto donde van a disminuir las penas de todos los criminales que están en las cárceles”.