Recientemente, SEMANA tuvo acceso exclusivo a audios, videos, correos, declaraciones de funcionarios y arrumes con cientos de folios en los que se documentan presuntas irregularidades en la Aerocivil, las cuales fueron omitidas durante años por directivos y organismos de control.
Denuncias de irregularidades con contratos de servicios o necesidades de tecnología, infraestructura y comunicaciones, que dejaron al descubierto cómo se habrían robado la Aerocivil.
En Vicky en Semana, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, habló sobre la intervención de esa entidad a la Aerocivil, una vez SEMANA destapó una serie de irregularidades. Advirtió que trasladará a la Fiscalía los hallazgos en esa entidad.
“Desplegamos una actuación especial de fiscalización durante las diferentes vigencias. Esperamos tener unos resultados concretos, a más tardar a abril de 2023. Pero quiero decir preliminarmente que hemos identificado cinco frentes de investigación, donde hemos detectado presuntas irregularidades que las quiero anunciar: la Secretaría de Servicios de Navegación Aérea, que tiene que ver con la gestión de controladores y radares. En segundo lugar, la Secretaría de Autoridad Aeronáutica, que tiene que ver con los procesos de licenciamiento aeronáutico; en tercer lugar, lo que tiene que ver con Secretaría General. De igual manera, la de Servicios Aeroportuarios y por último, lo que tiene que ver con la Secretaría de Estudios Aeronáuticos”, indicó Rodríguez.
El contralor general también reveló en Vicky en Semana que en estos primeros 100 días en que ha estado al frente del cargo, han terminado tres auditorías de cumplimiento a la Aerocivil, para los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Barrancabermeja y Riohacha.
“En los cuales configuramos seis hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor superior a los 34 mil millones”, destacó Carlos Hernán Rodríguez.
El funcionario señaló que, con lo recopilado por la Contraloría, espera que ello sea de gran insumo para que la Fiscalía General de la Nación dé apertura a las respectivas investigaciones e individualizar a los responsables de los presuntos casos de corrupción.
“Lo que hemos encontrado en la Aeronáutica Civil son presuntamente hechos indicativos que nos conllevan a determinar que vamos a dar apertura a una serie de juicios de responsabilidad fiscal que esperamos llevar a feliz término, porque en últimas lo más importante en este caso es cumplir con la función misional de recuperar esa plata, donde se haya perdido, y también lanzar las alarmas para prevenir que no se siga en este tipo de actuaciones”, concluyó diciendo, frente al escándalo en la Aeronáutica Civil.
Vale destacar que tras hechos de corrupción que fueron advertidos por SEMANA, la Fiscalía confirmó a finales del mes pasado que se adelantan varias investigaciones que justamente dejan como protagonistas a determinados funcionarios de la entidad encargada de la seguridad aérea del país.
La investigación que reveló la corrupción y la preocupante complicidad de funcionarios, publicada por SEMANA, advirtió que en diferentes zonas del país, con aeropuertos a cargo de la Aerocivil o pistas clandestinas, algunos funcionarios, entre técnicos y controladores, estarían apagando los radares para permitir el ingreso y salida de aeronaves que hacen parte del conjunto o el andamiaje criminal de los narcotraficantes.
“En temporadas altas los narcos advierten los aviones que salen y entran, los técnicos apagan los radares y en ese momento pasan más de cinco aeronaves en fila… Se detecta en el centro de control, se abre una investigación… pero no pasa nada”, aseguró una fuente a SEMANA.