David Barguil, candidato a la Presidencia, advirtió que de llegar a la Casa de Nariño decretaría el estado de conmoción interior, con el objetivo de hacerle frente a la problemática del narcotráfico.
“Una vez llegando al Gobierno decretaríamos una conmoción interior para poder enfrentar el problema y tomar las medidas. De manera simultánea, un proyecto que modifique nuestras normas y permita hacer frente a aquellos que tocan la seguridad nacional del país. No caben consultas. Hay que poder actuar también con erradicación, con fumigación, eso sí, dándole la mano a esas familias, vamos a erradicar la coca. En ese tema soy muy radical. Y cero legalización”, dijo David Barguil en la entrevista con SEMANA, mensaje que resaltó el pasado miércoles tras ser proclamado como candidato único a la Presidencia por el Partido Conservador.
En Vicky en Semana, el aspirante a la Presidencia David Barguil explicó en qué consiste su propuesta que, sin duda, ha generado diferentes reacciones políticas.
De acuerdo con Barguil, los hechos en el país le han venido demostrando que ese sería el camino a tomar para hacerle frente al problema de las drogas, en caso de que él llegue a la Presidencia de la República.
“Lo que ha venido sucediendo es lo que hemos venido advirtiendo desde el pasado gobierno, esto lo dijimos en el gobierno Santos. Dijimos que no podían, en virtud del Acuerdo de Paz, cerrar los ojos y creer que el narcotráfico y que quienes estaban dedicados a ello eran hermanitas de la caridad”, señaló David Barguil en Vicky en Semana.
Al respecto, la Constitución Política establece que este mecanismo de conmoción interior se puede implementar en “caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana (...)”.
La conmoción interior, anteriormente conocida como estado de sitio, le permite al presidente de la República de turno asumir poderes excepcionales con los que incluso podría suspender cargos de gobernantes regionales, restringir las manifestaciones sociales y asumir el control de la radio y la televisión durante un periodo máximo de 90 días.
No obstante, si el presidente lo considera necesario, podrá prorrogar la medida hasta por dos periodos iguales, aunque en ese caso tendrá que recibir un concepto previo y favorable por el Senado de la República.
En Vicky en Semana, David Barguil dijo que tomaría la decisión de decretar la conmoción interior, teniendo en cuenta que según él mucha de la droga que se produce en Colombia no se va al exterior y que, por el contrario, la mitad de esta se queda en el país.
Por lo tanto, explicó cómo implementaría dicho mecanismo. “Podemos tomar esa decisión de manera inmediata, artículo 213 de la Constitución Nacional, que la prevé cuando surgen este tipo de situaciones extraordinarias para darle unas herramientas al Gobierno que le permita de manera inmediata y sin dilación poder actuar”, recalcó el precandidato.
Además, señaló que de manera simultánea radicaría una reforma en el Congreso de la República en la que establezca que: “Ante situaciones que tocan la seguridad nacional del país, no caben consultas como la que se planteó por parte de la Corte Constitucional a la hora de poder fumigar los cultivos ilícitos con glifosato”.
Tras las críticas que ha recibido a su propuesta, pues algunos la consideran autoritaria, David Barguil resaltó que ello sería un trabajo de la mano con las “familias cocaleras”, dejando claro que no solo sería “mano dura” con quienes cultivan coca.
“Ante una situación extraordinaria como esta, ante el limitante establecido por la Corte de manera reciente, nos toca tomar decisiones y medidas extraordinarias para resolver y solucionarlo y estamos dispuestos a eso (...). No le veo otra. Lo que hoy sucedes es que prácticamente queda maniatado el Estado para poder erradicar los cultivos de coca”, aseveró David Barguil en Vicky en Semana.