El pasado 23 de enero, en el marco del Foro Colombia 2024, organizado por SEMANA, el senador David Luna vaticinó que el presidente Gustavo Petro estaba “orquestando la posibilidad constitucional y jurídica” de quedarse en el poder. Hoy, parece que su premonición se está cumpliendo.
En el espacio de Vicky en SEMANA, el congresista recordó sus palabras y le pasó ‘cuenta de cobro’ al país, pues en su momento le dijeron que “estaba loco”, pero hoy ya hay voces políticas cercanas al jefe de Estado que hablan de una eventual reelección.
Si bien el presidente Gustavo Petro ha repetido que no le interesa quedarse en el poder, sus allegados tienen otras intenciones. De hecho, la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, confesó que los petristas efectivamente están promoviendo la reelección del mandatario, aunque está prohibida.
“No estábamos tan locos, aunque algunos nos acusaron de ello después de salir del foro que organizó SEMANA en enero, cuando yo dije que el presidente –con un grupo de asesores– estaba viendo de qué manera encontraba un mecanismo para que se le autorizara la posibilidad de presentarse a una reelección. Y ahí hablamos de la asamblea nacional constituyente”, indicó Luna.
Luna, además, trascendió que hay una estrategia que tiene dos objetivos puntuales: en primer lugar, ocultar el grave hecho de corrupción de la UNGRD y los carrotanques de La Guajira; y, en segunda instancia, darle la posibilidad al presidente Petro de que participe en una reelección.
“El presidente también busca evitar que lo contradigan o, en su defecto, le hagan control sobre sus actos de gobierno, que cada día son más complicados”, anotó el senador, haciendo mención de los problemas de orden público en el Cauca y las crisis energética, presupuestal y de salud.
“No irrespete la inteligencia de los colombianos”
El senador Luna afirmó que el presidente Petro dedica un tiempo importante a la creación de equipos “para establecer lineamientos y estrategias”, de tal forma que el país hable en torno a lo que ellos quieren. En esa línea, argumentó que existen dos “antídotos”.
“El principal es recordarle al presidente Petro que muchos colombianos creemos en la Constitución del 91 y la defendemos. Y recordarle que él ayudó a construirla, que esa constitución establece con contundencia cuáles son los mecanismos para modificarla, y que ninguno de los que ha propuesto hasta el momento tienen sustento jurídico. En segundo lugar, hay que enfrentar al gobierno del presidente Gustavo Petro y exigirle que gobierne”, puntualizó.
Luna también recordó que el jefe de Estado, antes de ser presidente, prometió que no impulsaría una constituyente ni su reelección, pero el discurso ahora es otro. “Yo le digo al presidente Petro: bajo ninguna circunstancia irrespete la Constitución e irrespete la inteligencia de los colombianos. Sabemos que está trabajando en quedarse”, apostilló.
“Perdón y olvido para los corruptos”
Con la constituyente, Petro no solo estaría buscando su reelección, sino que también –según Luna– busca “un acuerdo de punto final” que significaría “perdón y olvido” para los grupos armados al margen de la ley y también para “los corruptos, torcidos y vagabundos que se acaban de tumbar la Unidad del Riesgo con la plata de los niños de La Guajira”.
“Estamos advirtiendo lo que se nos viene pierna arriba. Petro, que desde mi punto de vista dejó de ser un demócrata para convertirse en un descarado adicto al poder, hoy literalmente es el jefe de la orquesta”, sentenció Luna en el espacio de Vicky en SEMANA.