El presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles en la Casa de Nariño con líderes del gremio de los taxistas, donde trataron de llegar a consensos en temas relacionados con peajes, alza de la gasolina, plataformas digitales, entre otros puntos.

Sin embargo, en Vicky en Semana, líderes de los taxistas como Hugo Ospina y Juan Carlos Bastos, se mostraron contrariados sobre algunos puntos tratados en ese encuentro con el presidente Petro, a pesar de que ambos estuvieron en la misma reunión.

Juan Carlos Bastos, quien no quedó satisfecho tras el encuentro con el presidente Petro, dijo que en conclusión no hubo acuerdos y/o avances en esa reunión, destacando que en últimas “no les dijeron nada”.

De acuerdo con Bastos, muchos de los líderes gremiales llegaron desde otras ciudades a Bogotá e hicieron un gran esfuerzo económico para estar en esa reunión, motivo por el cual dijo que esperaban más del encuentro con el jefe de Estado.

En tal sentido, fue enfático en decir que “fue una falta de respeto” para él y sus compañeros, teniendo en cuenta que el presidente Petro ya conocía un pliego de peticiones, en las cuales ellos buscaban avanzar en la Casa de Nariño.

“Un presidente que no diga nada concreto, sabiendo que tiene un pliego de peticiones. Por qué el día de hoy sí salen a decir que las plataformas son ilegales. Hoy sí salieron en Twitter a decirlo; entonces por qué no nos lo dijeron ayer miércoles, así como le dijo a los camioneros que hasta junio de 2023 miraban si le subían al ACPM o no. Esa era una respuesta concreta que queríamos nosotros como gremio”, señaló Bastos en Vicky en Semana.

Por su parte, el otro líder de los taxistas, Hugo Ospina, dijo en Vicky en Semana estar conforme con el encuentro sostenido con el presidente Petro. Le recordó a Bastos que, si bien el Gobierno ya tiene un pliego de peticiones, existe un formalismo, unos tiempos, para darle manejo a lo sugerido por ese gremio.

Ospina se preguntó si, en medio de la reunión con el presidente Petro, sus compañeros “no entendieron lo que querían entender, o querían escuchar lo que ellos querían escuchar”.

“Yo vi a un presidente de la República comprometido con el sector del taxi. Por ejemplo, el simple hecho de decir que va a mirar con lupa la plata que sacan las plataformas tecnológicas del país, eso es un logro que con ningún presidente de la República habíamos logrado canalizar en los últimos 10 años que llevan las plataformas”, destacó Ospina en Vicky en Semana.

Hugo Ospina también dijo rescatar el hecho de que el presidente Petro observó con juicio el registro distrital automotor, donde se enteró que los “taxistas no son unas mafias” con los vehículos de transporte público.

“El presidente de la República dijo que vio una democratización en el sector del taxi y que no hay ninguna mafia en el gremio de los taxistas. Rescato que el presidente dijo ‘el gremio de los taxistas no tiene seguridad social, sus conductores’”, comentó el líder gremial.

Así mismo, Ospina indicó que rescataba la transición energética que quiere hacer el presidente Petro, en decir, que se empiecen a utilizar más adelante vehículos eléctricos.

En una nueva intervención en Vicky en Semana, Juan Carlos Bastos, se preguntó para qué ir a “aplaudir a un presidente”.

“Entonces no vengamos a aplaudir a un presidente donde no nos ha dado una garantía. Porqué ayer no nos dijo ‘sí, son ilegales, y tenemos que combatirlas -las plataformas digitales’; salimos contentos. Pero que nos digan ‘sí, estamos de acuerdo con que la plata se la llevan para el exterior’. Eso lo sabemos, no necesitamos que él nos lo diga”, insistió Bastos.