Recientemente se conoció la decisión del Partido Liberal sobre sumarse al grupo de colectividades políticas que respaldarán el gobierno del presidente electo Gustavo Petro. De hecho, SEMANA anticipó el comunicado que ha venido firmando el grueso de senadores y representantes para manifestar su apoyo.

“El señor presidente Gustavo Petro y la señora vicepresidenta Francia Márquez nos han extendido la invitación para acompañarlos en su periodo institucional de gobierno y hacer parte de un gran acuerdo nacional por la vida que incluya a todos los sectores de la sociedad”, se lee en el documento conocido por esta revista.

En ese sentido, la colectividad aseguró compartir “la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el marco de un diálogo necesario y urgente como país, con miras a consolidar la paz y alcanzar condiciones de equidad con justicia social, siempre respetuosos de la diversidad y el pluralismo”.

En Vicky en Semana, los congresistas Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, y María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, debatieron sobre las implicaciones del anuncio hecho por la colectividad dirigida por el expresidente César Gaviria.

En primer lugar, la senadora María del Rosario Guerra señaló que, para ella, no resultó sorpresiva la decisión de la colectividad. “Recuerda los coqueteos que ellos tuvieron para decidir a quién apoyaban en la primera vuelta presidencial. Al final, ellos apoyaron a Federico Gutiérrez, pero, posteriormente, siempre hubo una cercanía entre el Partido Liberal y muchos de los alfiles de Gustavo Petro”, comentó la congresista del Centro Democrático.

A su turno, el representante y senador electo, Alejandro Carlos Chacón, recordó que hubo bastantes cuestionamientos cuando el Partido Liberal acompañó, en su momento, la candidatura del presidente Iván Duque. “Se desquebrajó mucho el partido pensando que, en ese entonces, nosotros no debimos haber estado con un partido que lideraba, además, el presidente (Álvaro) Uribe bajo la tendencia de que era derecha y nosotros veníamos de la social democracia”, señaló.

Frente a la pasada campaña electoral, Chacón reseñó cómo, desde la primera vuelta, Gustavo Petro comenzó a enarbolar banderas del Partido Liberal y a hacer llamados a la colectividad para que lo acompañaran. De hecho, destacó que hubo disidencias grandes que se sumaron a su campaña. “El presidente electo siempre habló de que defendía las ideas liberales”, anotó el congresista.

“No veo cuáles son las líneas rojas”

Respecto a una “entrega total” de parte del Partido Liberal hacia el gobierno de Gustavo Petro, María del Rosario Guerra afirmó que tiene una notable preocupación: “Cuando leo esa adhesión del Partido Liberal, que venía de ser un partido ante el gobierno Duque independiente, a ser un partido de gobierno, no veo claramente cuáles son esas líneas rojas para el Partido Liberal”.

“No es solo ser partido de gobierno, sino también conocer si el Partido Liberal está de acuerdo con que se grave a la clase media, como lo está proponiendo hoy el nuevo gobierno de Gustavo Petro, o las propuestas que tiene en otras materias que son preocupantes”, complementó Guerra en su intervención.

En respuesta a las preocupaciones expuestas por la senadora, Alejandro Carlos Chacón aclaró que todavía no hay una vocería clara en ciertos temas. “(...) Ve uno hablando al director de la Dian, al ministro designado Ocampo (de Hacienda); ve a unos ministros hablando de tributación (...). Hace falta un poco de orden para saber exactamente qué se quiere plantear”, sostuvo el representante del Partido Liberal. Adicionalmente, afirmó que “todavía se tiene unanimidad de criterio en lo que quiere el gobierno”.

“Les va a ofrecer cargos”

Para María del Rosario Guerra hay una razón clara por la cual el Partido Liberal decidió respaldar el gobierno de Gustavo Petro, pese a no haberlo hecho en las instancias definitivas de la pasada campaña presidencial.

“Seamos sinceros. Si son partido de gobierno, es porque el presidente Gustavo Petro les va a ofrecer cargos en el Estado. Esa es la realidad”, aseveró Guerra. En tal virtud, anotó que se trata de una dinámica común, aunque reflexionó que el tema central radica en los temas puntuales que la colectividad va a apoyar dentro de la agenda legislativa de Petro.

“Me preocupa que si son partido de gobierno y van a tener la representación política, difícilmente van a ir en contra de las propuestas que lleve el gobierno al Congreso de la República (...). De que van a tener burocracia, la van a tener”, advirtió María del Rosario Guerra en Vicky en Semana.

No obstante, Chacón respondió a los temores sobre eventuales proyectos que afecten económicamente a las clases menos favorecidas. “No veo posible que después de una lucha tan fuerte en esta campaña por tener las bases populares y la clase media (...) se cometa el error político de gravar a la clase media y a los trabajadores de este país. Estoy convencido de eso, y estaremos ahí para recordárselo al Pacto Histórico y al presidente electo”, explicó.

Adicionalmente, el congresista liberal destacó que a la colectividad le corresponde “ayudar a que le vaya bien para ser opción de poder en la siguiente (elección), si el ejercicio de lo que hoy está planteando Gustavo Petro puede ser una realidad para los colombianos”. En esa línea, Chacón calificó la postura adoptada por el partido como “un tiro al aire”.

“El Partido Liberal estuvo en una buena posición de independiente, pero en este momento, al ser gobierno, le imprime ayudar a que le vaya muy bien para que un gobierno progresista llegue no solo a cuatro años, sino que pueda tener opción de poder más de esos cuatro años; no porque lo vaya a hacer Gustavo Petro, sino que muchos de los partidos que pudieran estar ahí, pudieran demostrar que puedan llevar un gobierno paralelo que respetó a los demás”, puntualizó Chacón.

“Me da pesar ver en lo que ha terminado Gaviria”

A su turno, María del Rosario Guerra hizo un llamado de atención y dijo que “ojalá el Partido Liberal no se preste para que Petro se perpetúe en el poder. Para muchos, la única esperanza es que pasen rápido los cuatro años para asegurar que haya esa alternancia”.

Por otra parte, no guardó sus críticas hacia el director de la colectividad. “Me da mucho pesar ver en lo que ha terminado el expresidente César Gaviria, porque terminó dejándose llevar por esa corriente (...). De todos modos, solo espero que un partido como el Liberal ponga por encima el futuro de la patria y la democracia, más que los intereses burocráticos o partidistas”, concluyó la senadora.