María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático, habló con Vicky en SEMANA del sí que dio su esposo, José Félix Lafaurie, a ser negociador de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La senadora no ocultó su malestar y fue consultada respecto a qué tanto puede afectar que su esposo vaya en contravía a ella en términos políticos y pensando en que la parlamentaria aspirará de nuevo a la Presidencia de Colombia.
Cabal, que fue precandidata presidencial por el Centro Democrático y quedó fuera tras un proceso de selección interna que llevó a Óscar Iván Zuluaga a ser nominado por el partido, lo intentará de nuevo. Y es por ello que está preocupada por lo hecho por su esposo, que aceptó trabajar con el gobierno del presidente Gustavo Petro en los diálogos de paz con esa guerrilla.
Cuando se le preguntó de uno a cinco qué tanto la afecta esta nominación, Cabal respondió: “es un riesgo que hay que evaluar científicamente. Yo pienso que el riesgo es de 3, en una escala de uno a cinco”.
La entrevista completa con la senadora María Fernanda Cabal:
La senadora Cabal expresó que -al menos para ella- no es fácil sentarse en una mesa de diálogo con el ELN. “Yo, personalmente, no creo en ningún buen éxito. Y no es porque yo sea ave de mal agüero; no le creo a los elenos. No le creo a ese nivel de maldad, que es un nivel superior, una maldad tejida dentro de una doctrina que terminó contaminando una parte de la iglesia católica, y esa ha sido una pelea de hace mucho tiempo que yo tengo. No es así, no es usando el evangelio (...). La gente no conoce qué hay aquí detrás”, expuso.
En esa línea, la congresista del Centro Democrático confesó que no fue una decisión fácil, por lo que decidieron comunicarse primero con el expresidente Álvaro Uribe, pues cualquier rumbo que decidieran tomar iba a tener repercusiones en la figura de oposición que han liderado frente al gobierno de turno. Durante la entrevista con Vicky en SEMANA, Cabal hizo énfasis en un riesgo clave: “se pretende negociar con un grupo terrorista que tiene una condición distinta a los demás grupos”.
Según explicó la senadora, “habiendo sido las Farc el laboratorio de guerra -el útero de donde salen los demás grupos-”, el ELN es el grupo que, a su juicio, está en “un nivel de maldad superior”. En resumen, lo definió como un grupo terrorista, a pesar de que su esposo José Félix Lafaurie ahora hace parte del equipo negociador. “Eso no le quita su condición de terrorista, sus acciones son terroristas (...). Aquí nos han construido la narrativa sobre nuestra propia vida. A las mismas víctimas se las ha construido la izquierda -que es experta en crear mitos y leyendas- porque no resiste la veracidad de los hechos”, anotó.
Cabal reconoció que la decisión de su esposo ha generado profundas divisiones políticas y familiares y por ello, insistió, se deben una conversación. De hecho, en un apartado de la entrevista la senadora fue consultada por las versiones que apuntan a que las diferencias los ha llevado a pelearse como marido y mujer, a pensar en separarse y a dormir separados. ¿Es esto cierto? Así respondió la congresista. “No estamos peleados, pero sí hay diferencias de posturas y diferencias serias”, aseguró frente a las versiones que apuntan a que están peleados. En cuanto a la supuesta separación, Cabal dijo que “Dios mío, después de 30 años, ya que uno separa... si se me aparece el príncipe azul, pero eso no existe tampoco”. Y en cuanto a las versiones que indican que ella lo mandó a dormir al sofá, molesta por la decisión, respondió: “no lo he visto, me fui para México, llegué a las 5 de la mañana, no lo he visto. Tenemos que tener una conversación, que no la hemos tenido. Él tiene una virtud, él tiene una capacidad racional de entender la política por experiencia, yo soy más emocional”.
Lafaurie, por su parte, llegó a Venezuela para asumir como negociador con esa guerrilla. Desde este lunes está en Caracas (Venezuela), sede de esos encuentros en busca de acuerdos de paz.