Vicky en SEMANA habló con Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, así como con los precandidatos presidenciales Carlos Amaya y Camilo Romero, luego de que una encuesta dentro de dicha colectividad desatara aún más la división que hay dentro de sus integrantes. De acuerdo con los resultados, los simpatizantes de ese partido votarían mayoritariamente por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2022.
Aunque la Alianza Verde cuenta con sus precandidatos, siendo el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo el favorito entre dicho partido, la encuesta contratada por ellos mismos da cuenta de la intención de sus integrantes de votar por el senador Gustavo Petro aunque él no pertenezca a dicho partido político y sea el jefe natural de la Colombia Humana.
Dichos resultaron aumentaron mucho más la polarización dentro de la Alianza Verde y por eso Vicky en SEMANA quiso ahondar en este tema. Miranda dijo que la encuesta se dio a conocer de forma parcial, intencionada, sin resultados concretos. “El 60 por ciento de los encuestados quiere el gran pacto. Sé que es muy complicado, pero por lo menos siéntese a dialogar. Aquí se cierran las puertas por parte de mi partido y eso es desconocer lo que nos pide las bases, que es tener al secto alternativo unido”.
Vea el programa de Vicky en SEMANA
A su turno, Carlos Amaya dijo que hay que ser prudentes y no decir mentiras, al desmentir que las encuestas estén parcializadas o se hayan dado a conocer de forma parcial. “Que Petro va ganando las encuestas dentro del Partido Verde, pues claro, porque es el más conocido y por eso hay que elegir un candidado del Partido Verde para competirle y ganarle a Petro”.
Camilo Romero, a su turno, le ofreció excusas a la gente por las divisiones en su partido y habló de supuestas “jugaditas” con preguntas intencionadas, dirigidas. “¿Cómo es posible que un partido que tenga un precandidato no tenga la pregunta principal y es por cuál de los seis candidatos votaría? Agradezco a los simpatizantes del Partido Verde que me ubican con la imagen más favorable dentro del Verde, incluso por encima del profesor Antanas Mockus. Ha habido tanta jugadita, dejen eso de al Centro Democrático. Deseo el voto libre”, aseveró.
Amaya entro a contradecir a Romero y le dijo que él no tiene la imagen más favorable dentro del partido, como lo dijo Romero. “Katherine que yo dije que había pregunta demagógica y yo no dije eso”, aseveró, al indicar que la representante mentía. De igual manera, Amaya pidió no descalificar los procesos que ha implementado el Partido Verde.
Durante el programa quedó en evidencia la división entre dicha colectividad y Romero y Amaya tuvieron un cruce de declaraciones sobre múltiples temas y la supuesta lectura que le dan a las elecciones de 2022. “Aquí han roto confianzas. Que salga de la terna verde Carlos Amaya y salgan titulares diciendo que es Carlos Amaya, no. Conmigo juego limpio, te invito a un debate democrático y con garantías”.
Amaya le volvió a responder y dijo que, a diferencia de Camilo Romero, que se toma fotos con Daniel Quintero, alcalde de Medellín, una persona como él no se toma fotos con personajes como Claudia López, alcaldesa de Bogotá e integrante del Partido Verde. Y de nuevo se cruzaron aseveraciones.
Carlos Ramón González, copresidente del Partido Alianza Verde, también fue consultado en su momento por Vicky en SEMANA sobre esta polémica. De acuerdo con Carlos Ramón González, el Partido Verde es una unión de fuerzas que a veces participa en bloque “y a veces no tanto”. A su modo de ver, la colectividad está dividida con visiones de sus integrantes. Unos apuestan por unirse al senador Gustavo Petro si él pasa a la segunda vuelta y ellos no, y otros opinan que deben sumarse a la denominada Coalición de la Esperanza.
González, copresidente del Partido Alianza Verde, señaló que, dada la división que hay dentro de su partido, todo apunta a que el camino será dejar en libertad a sus integrantes para que apoyen a la persona que consideren. “Hoy nos toca asumir una posición en tema presidencial”, indicó. El copresidente del Partido Verde insistió en que la solución es que haya libertad de apoyo de cara a la primera vuelta presidencial y exista una total unidad cuando ya haya una segunda vuelta. De acuerdo con tu tesis, la fórmula sirve porque hace cuatro años, en las elecciones presidenciales, procedieron así. Y aunque les dijeron que el Partido Verde se iba a acabar, terminaron ganando la Alcaldía de Bogotá a través de Claudia López.