Se acercan las elecciones al Congreso y las presidenciales y el pesimismo ronda a los colombianos. De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer, el 85 % de los ciudadanos creen que el país va por mal camino, lo que significa una disminución de solo cinco puntos porcentuales frente a abril de 2021, cuando el pesimismo llegaba al 90 % y era el nivel más alto en lo que va del gobierno del presidente Iván Duque.

El senador Armando Benedetti y Sergio Araújo, militante del Centro Democrático, se refirieron en Vicky en Semana a ese pesimismo de los colombianos que se evidenció en la más reciente encuesta de Invamer.

En Vicky en Semana, el congresista Benedetti recalcó inicialmente que el problema del pesimismo no es solo en Colombia, sino también en Europa y en el mismo Estados Unidos. No obstante, el senador también aseguró que en el caso puntual de Colombia, el Gobierno de turno tiene que ver frente al panorama actual que enfrenta el país.

“Las cosas son bastante tenebrosas en términos económicos. La inversión extranjera se fue como nunca antes, y es obvio que al Gobierno le ha ido mal, más allá (de) si las políticas fueron de mala o buena fe, eso no importa. El desempleo está en 14 %, 6.000 empresas quebradas, etc., quedando claro que eso puede pesar en el pesimismo”, afirmó Benedetti.

Entre tanto, el analista Sergio Araújo consideró que sin duda la pandemia dejó secuelas en el pesimismo de los ciudadanos, teniendo en cuenta aspectos como la pérdida de empleos, la caída de la inversión extranjera en Colombia y en otros países, entre otros aspectos que, sin duda, generan temor entre los ciudadanos de cara a la economía.

“Y el fenómeno de las elecciones genera desazón entre la gente. Aunque la encuesta citada –Invamer– no la trae a colación, las elecciones sí traen un momento de incertidumbre. Una gran parte del país piensa que Colombia puede elegir mal y eso genera angustia en los inversionistas, en la sociedad en general”, indicó Araújo.

Además, Benedetti señaló que el crecimiento en el costo de vida de los colombianos sin duda es algo que también preocupa, destacando que para los ciudadanos de los estratos 1 y 2, casi el 70 % de sus salarios se están yendo en la compra de alimentos. “Entonces, cuando la plata se va en alimentos, lo que sucede es que el impacto es durísimo en la canasta familiar”, dijo el senador.

En una nueva intervención, Araujo insistió en que supuestamente en Colombia hay “miedo” respecto a que el precandidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, llegue al poder y que por ende “gran parte del pesimismo” entre los ciudadanos estaba asociado a ello.

Tras lo manifestado anteriormente por Araújo, el senador Benedetti afirmó que todo era al contrario. “Es al revés, al 67 % de la gente hoy no le gusta el expresidente Álvaro Uribe (...) Usted ha visto que Gustavo Petro se reunió con las ocho personas más importantes de la economía de España. Y vendrán más sorpresas, para que sigan hablando que la inversión extranjera no quiere venir; vendrán más sorpresas en los próximos días. Te vamos a presentar, cuatro o cinco, más ricos y más importantes de la economía mundial”, aseveró el senador.