Este jueves, Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, diputado del Atlántico, entregó explosivas declaraciones a SEMANA. Afirmó que su expareja supuestamente recibió dineros ilícitos, al parecer para la campaña de su padre, el hoy presidente de la República, Gustavo Petro.

Entre las denuncias, Vásquez aseguró a SEMANA que Nicolás Petro le recibió al ‘Hombre Marlboro’ cerca de 600 millones de pesos, pero nunca llegaron a la campaña “porque él se quedó con ese dinero”. También reveló que en su casa en Barranquilla se adelantó una reunión con el hijo del ‘Turco’ Hilsalca, en la que se entregó una suma de dinero para la campaña presidencial.

Tras ese escándalo que involucra a la familia del presidente Gustavo Petro, el senador del Partido Alianza Verde, Jonathan Pulido Hernández, y Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, debatieron sobre esa denuncia de Day Vásquez.

El congresista Jonathan Pulido Hernández dijo en Vicky en SEMANA que le llamaba la atención el hecho que si el presidente Petro ya tenía conocimiento (desde el primero de febrero) de lo que terminó denunciando Day Vásquez en SEMANA, expareja de su hijo Nicolás, por qué solo hasta ayer jueves (2 de febrero) emitió un comunicado refiriéndose el respecto.

“Diría yo, o podría sacar una conclusión, que quizá quiso hacer una explosión controlada –el presidente Petro– de un tema que no es menor, sino, por el contrario, es muy grave. En este país que durante años ha luchado contra el narcotráfico y ver una campaña que pueda tener algún tipo de enlace con algo como esto, sería bastante perjudicial para este Gobierno que, precisamente, durante años ha venido abanderando el tema de la lucha contra el narcotráfico”, dijo el senador Pulido Hernández.

El presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez. | Foto: Instagram Day Vásquez

Por su parte, el representante Alirio Uribe dijo que era innegable que la explosiva denuncia que hizo la expareja del hijo del presidente Petro en SEMANA era un golpe duro para el jefe de Estado y para todos aquellos que estaban en ese proyecto político.

“Esto se tiene que esclarecer. Los más interesados hoy en que estas investigaciones digan si hubo o no delitos, y si hubo delitos se sancionen, pues somos nosotros mismos porque hemos empeñado la palabra con el país, como la ha empeñado el presidente, en que no vamos a tolerar ningún escenario de corrupción”, agregó Uribe en Vicky en SEMANA.

Así mismo, el congresista del Pacto Histórico destacó que, sin duda, no era fácil para un presidente de la República pedir a la Fiscalía General de la Nación que investigue, tanto a su hermano –Juan Fernando Petro–, como a su hijo Nicolás.

Nicolás Petro en un evento político en Soledad, Atlántico. | Foto: Nicolás Petro

“Pero creo que es el deber. Es decir, no es posible, que como ha pasado en otros gobiernos, hijos de presidentes terminen enriqueciéndose o recibiendo dineros, obteniendo beneficios de la gestión presidencial. Creo que sería absurdo decirle al país que no nos duele esta situación, que no nos golpea esta situación. Creo que es natural, grave”, insistió el representante a la Cámara.

En una nueva intervención en Vicky en SEMANA, el senador Pulido Hernández dijo que le parecía impresionante la denuncia de Day Vásquez, teniendo en cuenta las pruebas que ella afirma tener para soportar lo dicho en exclusiva a SEMANA este jueves.

“Ahí es donde la investigación debería profundizarse y podemos estar ante un hecho que, si bien ahora es una presunción, podemos estar ante un caso de corrupción ilegal muy fuerte”, aseveró el senador.

El presidente de la República Gustavo Petro le pidió este jueves a la Fiscalía General de la Nación adelantar las respectivas investigaciones que permitan establecer si su hermano y su hijo Nicolás Petro incurrieron o no en el escándalo de supuestos “sobornos” a “narcos” para ingresar a la ‘paz total’.

Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, en Vicky en SEMANA. | Foto: FOTO DEL VIDEO DE SEMANA

Por medio de un sorpresivo comunicado que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano fue claro en señalar que la única persona, en este caso funcionario, para avanzar en la política de ‘paz total’ es el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda.

“El 7 de agosto pasado hice un compromiso con los colombianos y colombianas. Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, dijo el presidente Petro en uno de los apartes del documento.

Y advirtió el jefe de Estado: “De nuevo reitero que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”.

El presidente Petro también fue tajante en asegurar que su Gobierno: “Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios. La protección de la vida es una prioridad”.

“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, se agregó en el comunicado.

Y finalmente indicó: “Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”.