Este 21 de octubre, Nohamis Carolina Viana Suárez, exonovia de José Ricardo Villafañe, rey vallenato, habló con Vicky en SEMANA. La mujer lo hizo tras denunciar que su expareja le pegó, no se ha hecho justicia y, en contraste, el Festival Vallenato lo premió.
“Hace un año fui agredida brutalmente por ese nuevo rey vallenato. Me fracturó mis dientes, me dejó hematomas en el cuerpo y yo le coloqué la denuncia. Apenas ocurrieron los hechos le coloqué la denuncia y ahora volvió a aparecer en los medios debido a que fue coronado como rey vallenato. Me dio puñetazos. Habíamos salido de una fiesta de una amiga, el 31 de octubre de 2020, y por celos me agredió brutalmente”, aseguró la mujer.
Un año después, dijo la mujer, no ha logrado nada. El 14 de octubre pasado, dijo, estaba citada la primera audiencia y él no se presentó. Según dijo, el abogado de José Ricardo Villafañe presentó una excusa médica, alegando problemas de salud, pero ahora se conoce que fue coronado rey vallenato. “La verdad no se sabe (si estaba incapacitado), pero las fechas coinciden empezando el festival”.
En respuesta a estas aseveraciones, Daniel Enrique Mora, defensor del rey vallenato José Ricardo Villafañe, se pronunció. “Ricardo ha estado presto a acudir a cada una de las diligencias judiciales a las que ha sido convocado y lo seguirá estando. Ricardo fue vinculado desde febrero de este año a un proceso que está en curso y deberá surtir todas las etapas procesales”, aseveró.
Según Mora, no se harán declaraciones de fondo sobre este tema hasta tanto no tengan lugar las diligencias judiciales. SEMANA conoció que en febrero pasado, el artista no aceptó cargos durante la imputación de la Fiscalía General de la Nación, al considerar que los hechos denunciados no corresponden a la verdad. Además lo que señala la defensa es que, en el curso de la investigación, Villafañe tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia y demostrará con hechos y evidencias la realidad de los hechos, según su parecer.
Entre tanto, Nohamis Carolina Viana Suárez aseguró que no es cierto que se trate de un hecho personal sino de un hecho de coyuntura nacional, toda vez que se le da un premio a una persona que incurre en violencia de género. “Él representa al vallenato del Cesar, pero no tiene valores. Que pague, que no quede impune, que no quede archivados sin que se logre nada”, señaló.
“Son temas muy sensibles poner con detalle que pasó esta noche”, agregó, al referir a un comunicado que ella emitió. “Estábamos en la habitación y, como a las dos de la madrugada, sonó mi teléfono. Me llamó un pretendiente borracho. José Ricardo contestó, lo colocó en altavoz; el tipo no me dijo nada comprometedor, solo me estaba dedicando unas canciones, y eso fue motivo para que él cogiera rabia por celos, y entonces comenzó a maltratarme”, dijo.
“Soy mujer vallenata y tristemente otra de las tantas colombianas que ha sido víctima de violencia de género. Fui agredida por el hoy rey vallenato José Ricardo Villafañe Álvarez; lo digo con fundamentos, pues hoy cursa en su contra un proceso penal, y aunque no deseo recordar la tragedia a la que me sometió, esta nueva desdicha me obliga a pronunciarme”, escribió la mujer en el comunicado que citó en el programa de Vicky en SEMANA.
José Ricardo Villafañe, por su parte, es un acordeonero de la etnia arhuaca que se llevó el título nobiliario, además de marcar el precedente de ser el primer representante de su pueblo en ganar el evento más reconocido de la música vallenata. “Siento que hicimos historia en el Festival Vallenato. Siento que hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música y creo que comenzamos a acercar dos pueblos hermanos, como son los pueblos de la sierra y como es el pueblo vallenato. Hoy estoy muy feliz”, fueron las primeras declaraciones que dio el rey vallenato en un video publicado en la cuenta de Instagram del festival. Sobre el tema que lo señalan no se ha pronunciado de forma directa, sino a través de su defensa.