El pasado 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo. Dicha medida venía operando desde enero, en el marco del desarrollo de la denominada ‘paz total’.
“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Frente a la decisión del Gobierno, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que el Estado debe tomar medidas contundentes y decididas frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales están llevando a cabo contra las comunidades en los territorios.
En el espacio de Vicky en Semana, el funcionario aseveró que las fuerzas militares fueron las únicas que respetaron el cese al fuego, pues el Clan del Golfo aprovechó dicho periodo para expandirse y ampliar su presencia en varias regiones del país.
“El único que honró el cese al fuego bilateral fueron nuestras fuerzas armadas. El Clan del Golfo y ninguna de las estructuras armadas ilegales han honrado el cese al fuego bilateral decretado”, sostuvo Camargo.
En esa línea, el defensor del Pueblo enfatizó que el llamado desde la institucionalidad del Estado colombiano es a que las organizaciones ilegales “no defrauden”, pues “el tiempo ya se les acabó”.
“Ellos tienen un ultimátum para poder cumplir los anhelos de paz que tenemos todos los colombianos. Ya se agotó el tiempo, se agotó la paciencia, ya ellos han defraudado hasta decir no más al pueblo colombiano”, apostilló Camargo.
“Clan del Golfo aprovechó cese al fuego para expandirse”
El defensor del Pueblo encendió las alarmas frente a la expansión que tuvo el Clan del Golfo durante los meses que duró el cese al fuego. Mediante el estudio realizado desde el sistema de alertas tempranas, se encontró que la organización criminal ya está presente en 20 departamentos del país, demostrando “el carácter hegemónico y de control social y territorial que ejercen sobre la comunidades”.
“Es muy importante decirle a los colombianos cómo funciona el Clan del Golfo en distintas regiones del país. Hay regiones donde ellos no se dedican solo a ofensivas militares, afectando a la población civil, sino que se dedican de manera específica al tráfico de drogas, a la minería ilegal, que es el principal combustible que tienen ellos para financiarse”, expuso.
Para poner en evidencia cómo fue la expansión del Clan del Golfo durante los primeros tres meses del 2023, el defensor Carlos Camargo señaló que, antes del cese al fuego, la presencia de esta organización criminal oscilaba entre 12 y 14 departamentos, sin embargo, ya se encuentra en 20.
“La filosofía del Clan del Golfo, de esta estructura criminal, es de control social y territorial. Ni qué hablar ahora de cara a las elecciones regionales, ese será otro capítulo”, comentó.
El Clan del Golfo también está en Bogotá
Contrario a lo que algunos podrían pensar respecto a que el Clan del Golfo solo hace presencia en regiones de la periferia, el defensor Carlos Camargo ‘bajó de la nube’ a los escépticos y advirtió que esta organización también está en Bogotá, plena capital del país.
“En Bogotá hace presencia el Clan del Golfo, en distintas localidades, específicamente en Usaquén, en las localidades del oriente. También en Ciudad Bolívar”, precisó Camargo en Vicky en Semana.
En ese orden de ideas, reseñó que el modus operandi corresponde al modelo de tercerización, por lo que hizo referencia a la existencia de bandas de crimen organizado en distintos barrios de la ciudad.
“La presencia del Clan del Golfo es a través de la figura de la subcontratación o de la tercerización de los servicios criminales, y lo hacen específicamente a través de una banda de crimen organizado denominada Los Boyacos, donde ellos operan todo el accionar criminal”, advirtió el defensor del Pueblo.