El pasado fin de semana, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral para el grupo armado del Clan del Golfo. Por ello, para hablar al respecto, en entrevista con Vicky en SEMANA, estuvo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Esta es la entrevista completa con Carlos Camargo:
De acuerdo con el funcionario encargado de proteger y defender los derechos humanos, en diferentes oportunidades, la Defensoría del Pueblo estuvo monitoreando la situación y, en efecto, se encontró vulneración a los derechos humanos a nivel nacional en el marco del cese al fuego bilateral.
“Encontramos unas estructuras armadas que se vienen expandiendo y nosotros lo hemos estado advirtiendo”, señaló.
En ese orden de ideas, Carlos Camargo manifestó que los grupos armados ilegales no han cumplido con el cese al fuego bilateral, de modo que “la situación es preocupante”.
En lo corrido de este año, ya van 10 alertas tempranas emitidas sobre “el carácter hegemónico de las estructuras armadas”; de hecho, “se halló presencia del Clan del Golfo en 20 departamentos del país”.
Por lo tanto, el defensor de los derechos humanos no dudó en afirmar que “el único que honró el cese al fuego bilateral fueron nuestras Fuerzas Armadas. El Clan del Golfo y ninguna de las estructuras armadas ilegales han honrado el cese al fuego bilateral decretado. Por eso, el llamado es a que no defrauden, el tiempo ya se les acabó, ellos tienen un ultimátum para poder cumplir los anhelos de paz que tenemos todos los colombianos. Ya se agotó la paciencia”, manifestó Camargo en Vicky en SEMANA.
Asimismo, el defensor recordó el deber que tienen las autoridades de la República en relación con la protección y la garantía de los derechos humanos a lo largo y extenso del país.
Así las cosas, el funcionario presentó el tercer informe sobre la presencia de autodefensas gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo. A partir de los resultados obtenidos, Camargo manifestó que “la presencia del Clan del Golfo en 20 departamentos del país demuestra el carácter de control social y territorial que ejercen sobre las comunidades… Es muy importante decirle a los colombianos cómo funciona el Clan del Golfo en distintas parte del país; hay regiones donde no se dedican solamente a ofensivas militares, afectado a la población civil, sino que se dedican, específicamente, de manera especial, al tráfico de drogas, al narcotráfico, a la minería ilegal, que es el principal combustible que tienen ellos para financiarse”.
A renglón seguido, el defensor añadió que en el informe se observó que el Clan del Golfo hace presencia en la capital del país, Bogotá: “En distintas localidades, específicamente en Usaquén, en las localidades del oriente y también en Ciudad Bolívar... Encontramos que tienen bandas de crimen organizado, bandas barriales como ‘los boyacos’ que operan y tercerizan todo el accionar criminal en la capital de la República”.
Antes de la expansión del grupo armando, Camargo detalló que “oscilaban entre 12 y 14 departamentos”. Sin embargo, hubo el incremento a 20 departamentos porque “la filosofía de esta estructura criminal es de control social y territorial y ni que hablar, ahora, de cara a las elecciones regionales”.
Volviendo al tema de Bogotá, el funcionario indicó que la presencia del Clan del Golfo en la capital es “a través de la figura, de la subcontratación o de la tercerización de los servicios criminales. Lo hacen, específicamente, a través de la banda ‘los boyacos’; ellos operan todo el accionar que tiene que ver con las actividades ilícitas en punto al narcotráfico... en otras regiones hay modalidades distintas de funcionar”.