Hace unos días, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su expareja sentimental, Day Vásquez, fueron capturados. Por un lado, se prevé que la Fiscalía imputará a Nicolás Petro los cargos de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que a Vásquez se le imputará cargos por presunto lavado de activos y violación de datos personales, luego de las explosivas declaraciones a las que SEMANA tuvo acceso.
En efecto, mientras que se da la audiencia, el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, también tío de Nicolás Petro, habló al respecto en el espacio de Vicky en SEMANA, al igual que se refirió sobre la relación que actualmente lleva con el mandatario colombiano.
Esta es la entrevista completa con Juan Fernando Petro:
Aparte de Nicolás Petro, es preciso decir que Juan Fernando Petro también se encuentra en el ojo del huracán, pues, hace meses, el hermano del presidente asistió a una declaración jurada como parte de la investigación que abrió la Fiscalía por presuntos ofrecimientos ilegales a narcotraficantes.
Ante esto, puede que, probablemente, Juan Fernando sea capturado. Sin embargo, él mismo comentó que “a estas alturas del paseo ya no tengo temor porque lo único que siempre he dicho y he pedido es: ‘desde que la Fiscalía sea transparente, autónoma, libre, no haya dobles agendas por debajo de la mesa, entonces no tengo por qué tener temor’ ”, expresó.
Al ser el hermano del presidente, Juan Fernando Petro tiene cercanía con el mandatario; de hecho, en diferentes oportunidades él mismo recalcó sostener conversaciones con Gustavo Petro.
En efecto, Juan Fernando Petro detalló en Vicky en SEMANA que hace cinco días estuvo reunido con el presidente en la Casa de Nariño, pero no hablaron sobre el tema de la captura de Nicolás Petro y su expareja.
“Hay es una especie de pacto inconsciente o pacto no expresado verbalmente. No hablamos de este tema, yo no hablé nada de Nicolás, él [Gustavo Petro] no me habló nada de Nicolás. Sí me preguntó sobre cómo iba mi caso y le dije: ‘estoy esperando que la Fiscalía diga, se pronuncie’ ”.
En la misma línea, el hermano del presidente señaló que “durante ya estos meses, desde que el escándalo apareció, pues no hemos cruzado palabras sobre el tema”, manifestó desde Barranquilla.
Conjuntamente, Juan Fernando Petro detalló que ya casi no habla con su hermano y mandatario de la nación, como lo hacía antes.
“Ya cada vez [las conversaciones] son escasas, ya cada vez podemos hablar menos. A mí sí me encantaría poderme sentar con el presidente y poder hablar de lo que filosóficamente cada uno plantea y piensa”, indicó el familiar del mandatario en Vicky en SEMANA.
Además, el hermano del jefe de Estado colombiano se refirió sobre los problemas que podría haber si el presidente Petro presenta terna para elegir al próximo fiscal general, en relación con su propio caso y el de Nicolás Petro junto a Day Vásquez.
En palabras de Juan Fernando: “Debe haber una independencia de poderes con respecto a las decisiones del ente judicial, que no pasen por decisiones políticas ni intereses particulares (...). Hoy por hoy, aquí, ya con esta Fiscalía, está expuesto mi caso y el caso de Nicolás y tendrá que tener una solución, un veredicto, en un sentido o en el otro”.
“Ahora, lo que yo planteo es que ese veredicto sea transparente, eso es lo que pedimos, no más, y que no haya dobles agentes e intereses políticos detrás de todo esto”, argumentó.
Finalmente, todo el tema permitió traer a colación en Vicky en SEMANA la vez cuando el presidente manifestó que no crio a su hijo Nicolás Petro por sus condiciones de vida, es decir, por estar militando en el M-19.