En Vicky en Semana, los miembros la Cámara de Representantes Óscar Villamizar y Juan Espinal se refirieron a la denuncia penal en contra de la ministra de Minas y Energía, pues consideran que algunas declaraciones de la funcionaria han generado incertidumbre en la industria energética del país.

La denuncia fue radicada ante el despacho del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa y, según el abogado que está asesorando a los congresistas, el objetivo es que se investigue a Vélez por el delito de pánico económico agravado.

Para el representante Óscar Villamizar, en una cartera tan importante como la de Minas y Energía, quien está al frente como ministra no puede salir a entregar anuncios que vayan en contra de la seguridad económica de un sector tan importante como el de hidrocarburos.

“Solamente el anuncio de una persona que hoy tiene las responsabilidad de dirigir la cartera de Minas y Energía, hace que se genere un pánico (...). Aquí hay unas afirmaciones que le están costando al país, y que le están costando sin lugar a dudas a todas las comunidades”, señaló Villamizar en Vicky en Semana.

Por su parte, Juan Espinal recordó que la ministra Irene Vélez viene teniendo ‘salidas en falso’ desde que asumió el cargo; uno de los muchos motivos para, según él, imponer junto a su colega la denuncia contra la funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Nosotros pretendemos; hay que buscar garantías económicas para un sector tan importante que va a transferir aproximadamente 70 billones de pesos este año al fisco nacional y, proyectado para la vigencia 2023, aproximadamente 90 billones. Un sector que genera 120 mil empleos”, destacó el congresista del uribismo.

Coincidió con el congresista Óscar Villamizar respecto a que algunas declaraciones de la ministra Vélez, lo que en últimas han generado en algunos sectores ha sido incertidumbre.

“Hay temor y obviamente los mercados tanto internos, como externos, inmediatamente reaccionan (...), 37 millones de colombianos todos los días utilizamos gas; 11 millones de usuarios. De esos 11 millones de usuarios el 68 % son estrato 1 y 2 que pagan entre 20 y 25 mil pesos la factura, y si nosotros no firmamos más contratos de exploración y explotación, pues simplemente se va a aumentar hasta cinco veces el costo de la factura”, aseveró en Vicky en Semana el representante Juan Espinal.

En cuanto a la denuncia radicada contra la ministra, se trata de un documento que contiene 33 páginas y en cada una de estas los congresistas realizan una extensa exposición del presunto delito que estaría cometiendo Irene Vélez, que ha sido fuertemente criticada, incluso por sectores cercanos al mismo gobierno del presidente Gustavo Petro.

De comprobarse la responsabilidad de la ministra Vélez en el delito de pánico económico, existen unas consecuencias penales de 32 a 144 meses de prisión. También implicaría multas que van desde los 66.66 salarios mínimos hasta 750 salarios mínimos.

Vale destacar que Irene Vélez, quien es cercana a la vicepresidenta Francia Márquez, es filósofa de la Universidad Nacional, tiene una maestría en Estudios Culturales en la misma institución y un doctorado en Geografía y Geología en la Universidad de Copenhague.

Formó parte del empalme del Ministerio de Ciencia y sonaba para liderar esa cartera, pero, como una muestra de compromiso con la transición energética, llegó a Minas y Energía con un presupuesto previsto, para 2023, de cerca de 8,8 billones de pesos anuales.