En medio de un reciente debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, Julio César Triana, representante a la Cámara de Cambio Radical, denunció que cerca del 59 % de la flota aérea de la Fuerza Pública no está en funcionamiento.
En Vicky en Semana, el congresista Triana indicó que de las 731 aeronaves con las que cuenta la Fuerza Pública, solo 298 se encuentran operando, 223 se encuentran en mantenimiento y 210 no están disponibles “porque están accidentadas” o en ruta para darles de baja.
“Eso es toda la Fuerza Pública y en el Ejército también es preocupante; del total de 121 helicópteros que tiene el Ejército, solo 55 están operativos, 34 están en mantenimiento, y los otros 22 no operativos. O sea, los han dado de baja o han sido accidentados”, agregó el congresista Triana de Cambio Radical.
Por su parte, el representante Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, dijo en Vicky en Semana que era una vergüenza que un tema tan delicado del que depende la seguridad nacional del país, el Gobierno no le preste atención.
“Es un tema de soberanía, no es un tema menor, y el ministro de Defensa (Iván Velásquez) se excusó de que tenía una ceremonia de ascensos y que no podía darle la cara al Congreso y tampoco tuvimos a la cúpula militar: nos tocó con el segundo comandante de la Fuerza Aérea y con el comandante de aviación del Ejército. Pero el panorama es tan delicado y grave. Dentro de los anteriores gobiernos veníamos con un nivel de alistamiento cercano al 70 %, es decir, más del 70 % de las aeronaves de la Fuerza Pública estaban en operación”, señaló Uscátegui.
En tal sentido, destacó que con el Gobierno del presidente Gustavo Petro se está invirtiendo ese 70 %.
“Casi que no es el 70 % operando, sino que es más del 60 % el que no está operando y eso es un riesgo enorme. Si Venezuela hoy quiere mandar un avión Sukhoi nos vuelven trizas y Colombia no va a tener cómo defenderse, ni atender las necesidades internas como lo que vimos en el Cauca, que dejaron masacrar a los soldados y no hubo un apoyo aéreo efectivo. Así que el ministro tiene que poner la cara, ya que no quiso ir a control político, con el representante Triana y otros colegas lo vamos a llamar a moción de censura y confiamos que antes del 20 de julio sí le exijamos una respuesta. Y si no nos satisface, que se vaya el ministro porque le hace mucho daño al sector Defensa”, manifestó en Vicky en Semana el representante del uribismo.
En una nueva intervención, el representante Triana recordó que a menor capacidad de una flota aérea, por ende es más baja la capacidad de reacción de los militares y policías. “Es una decisión jurídico-política que es resolver lo de un contrato de mantenimiento y aplicar 200 mil millones que tienen en mantener esas aeronaves para mantenerlas disponibles para volar”, dijo.
En desarrollo...