El presidente Gustavo Petro ha sido tendencia durante los últimos días en las redes sociales, producto de la postura que ha mostrado con respecto al ataque de Hamás contra Israel. El mandatario ha trinado más de 100 veces desde el sábado pasado, y todavía no ha condenado directamente el atentado.
Adicionalmente, las publicaciones del cordobés han provocado un “tsunami” de reacciones por parte de la comunidad internacional, la cual lo ha criticado, principalmente por comparar a las autoridades israelíes con la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial.
Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, tampoco dejó pasar por alto las declaraciones del jefe de Estado y habló este jueves en exclusiva con Vicky en Semana. Además, señaló que el mandatario intenta ocultar su apoyo al grupo extremista recordando
“El presidente Petro ha hecho algo aún más grave, y es que ha acusado al pueblo de Israel de nazismo para justificar su posición. Esto es grave porque es una distorsión histórica, y es querer convertir a los victimarios en víctimas para poder lavarse las manos”, manifestó inicialmente.
Luego, puntualizó: “Entonces, enloda a Israel de lo que ellos fueron víctimas y de esa manera puede justificar el apoyo que le está dando a Hamás. Queda muy claro, internacionalmente, que hay un eje de izquierda que pretende acabar con la libertad”.
La exsenadora también aprovechó su entrevista con este medio para enfatizar que el conflicto entre Israel y Hamás ha sacado a relucir el verdadero ADN del presidente Petro, pues para ella este siempre ha sido un “terrorista”.
“Yo creo que las declaraciones de Petro lo que hacen es revelar su verdadero ADN. Petro es un hombre que sigue siendo terrorista, y que no ha hecho las paces con Colombia en su corazón. Tampoco ha hecho las paces con el mundo y los valores democráticos”, sentenció.
Estados Unidos reprocha a Petro
Estados Unidos, por su parte, tampoco dejó pasar por alto las publicaciones del jefe de Estado y cuestionó severamente las declaraciones que ha hecho sobre Israel. La embajadora contra los asuntos antisemitas, Deborah Lipstadt, le pidió al presidente colombiano que se retracte.
La inconformidad de la nación norteamericana con la postura que opto Petro y su administración ha aumentado en la últimas horas, tanto que la Embajada en Bogotá replicó el mensaje publicado por la Lipstadt, y le solicitó a este que condene el ataque de Hamás.
“Nos consterna ver al presidente colombiano, Gustavo Petro, comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, puntualizó el consulado en Twitter.
Cabe recalcar que el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, manifestó recientemente en una entrevista en SEMANA que “esperaba que un país amigo como Colombia condenara el fuerte ataque terrorista” de Hamás.
“Es muy difícil encontrar, digamos, el denominador común entre estos dos casos. Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, resaltó el diplomático.