Los actos de vandalismo en varias regiones del país no cesan y el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que Colombia se enfrenta a la “amenaza terrorista de organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos”, están causando desmanes “en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto, para desestabilizar” el país.
En Vicky en Semana, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en medio de los desmanes en varias regiones del país, la fuerza pública ha actuado “con estricto apego” a los derechos humanos, destacando que el enemigo de la ciudadanía no es la Policía Nacional; lo anterior, teniendo en cuenta que han circulado videos donde aparecen uniformados disparando sus armas de fuego en circunstancias que son investigadas.
El ministro también resaltó que la fuerza pública se la ha jugado para proteger la vida y la seguridad de los colombianos. “Lo que más queremos es una Policía transparente que garantice su ejercicio y función de acuerdo con los protocolos y el estricto apego a los derechos humanos, porque esa es la instrucción, esa es la doctrina que ellos tienen (...) El enemigo de los ciudadanos no es la Policía, el enemigo aquí son esos vándalos que buscan destruir, generar incertidumbre, descalificar a nuestra fuerza pública, y por supuesto lo que nos corresponde a nosotros es actuar con contundencia y apego a la ley”, señaló Molano.
El jefe de la cartera de Defensa afirmó en SEMANA que los hechos de vandalismo en varias zonas del país son actos sistemáticos, haciendo necesario el actuar de la fuerza pública con la intervención de uniformados de la Policía Nacional y con la militarización de algunas regiones de Colombia.
Molano insistió en que de ninguna manera hay instrucciones para que miembros de la fuerza pública disparen en contra de los manifestantes y, que por el contrario, la orden es que actúen de acuerdo a los protocolos ya establecidos. “¿Cuándo actúa el Esmad? Cuando se quebranta la ley, cuando hay un riesgo de afectación a un bien público o afectación a la vida (...) su función es proteger a todos los ciudadanos y esa ha sido la instrucción que se ha dado y tener estricto apego a la ley”, afirmó el ministro.
Por otra parte, Molano indicó que en la mayoría de regiones donde se han presentado desmanes, han contado con el apoyo de sus mandatarios locales, y que algunos casos han requerido “un esfuerzo mayor de coordinación, sobre todo cuando hay situaciones que pueden ser más complejas y difíciles”.
Respecto a la declaración de día cívico hoy lunes en Cali y la invitación a la movilización por parte del alcalde Jorge Iván Ospina, el ministro dijo que es un hecho “desafortunado”, recordando que Colombia se encuentra en medio del tercer pico de la pandemia.
“Lo que uno está viendo en Cali es una situación muy compleja, donde esta amenaza de grupos armados organizados de grupos delincuenciales, de vándalos que ya pasan a acciones de terrorismo de baja intensidad, pues están operando de forma muy fuerte y aquí lo que se necesita en estos momentos es un estricto control y apoyo para garantizar que haya movilidad en la ciudad”, dijo Molano.
En cuanto a la llegada de la minga indígena a Cali, pidió que el apoyo a la marcha sea de manera pacífica y se garantice la tranquilidad en una ciudad que ya completa varios días bajo el asedio de algunos delincuentes que se han infiltrado en las movilizaciones.
“Toda nuestra fuerza pública hace un gran esfuerzo por proteger a todos los ciudadanos. Y allí, donde se están presentando problemas, estamos actuando activamente para retornar el orden en la ciudad y la seguridad. Y la función de nuestros soldados y policías es que si alguien está en su casa y quiere salir a trabajar hoy, le garanticemos la seguridad; que si alguien quiere salir a marchar pacíficamente, se le respete el derecho a la protesta”, manifestó el ministro de Defensa.