El estratega digital Diego Santos criticó el hecho de que Daniel Mendoza, creador de la polémica serie Matarife, cuente con el aval del presidente Gustavo Petro y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“Yo no me imagino al presidente Duque, no me imagino al presidente Santos, no me imagino al presidente Uribe sentándose con un hampón de semejante calaña a trazar una estrategia para menoscabar la honra de un enemigo político de la manera como lo ha hecho este matarife”, manifestó el experto.
El nuevo objetivo de Matarife es el excandidato presidencial Federico Gutiérrez. Según el análisis de Diego Santos, “van contra Fico porque es la gran amenaza para la Alcaldía de Medellín, para que Quintero no ponga sucesor”.
“Esto -en digital- termina siendo un partido de fútbol (...). Para ganar, tiene que tener un buen entrenador, buenos jugadores, una buena estrategia y tiene que fichar a los mejores que pueda. Eso la izquierda lo ha hecho perfecto; la izquierda es el Manchester City de la actualidad, tiene a los mejores jugadores, tienen una chequera ilimitada y le han invertido recursos a tener el mejor equipo posible”, señaló el experto.
Cuando apareció la serie Matarife, el expresidente Álvaro Uribe Vélez acudió a los estrados judiciales. Sin embargo, todo el material aún continúa disponible en redes sociales.
“Es un proceso muy largo, donde primero hay que hacerles la solicitud a las redes sociales. Contactarse con gente en alguna de estas plataformas es muy difícil (...). Si la plataforma no baja el contenido, usted tiene que ir a las autoridades competentes, llevar las pruebas y presentarse virtual o físicamente para explicar lo que pasó. Puede ser un proceso de tres hasta seis meses. El ciudadano del común no es que esté desprotegido, pero el proceso es tan tedioso que uno finalmente dice: que se quede eso ahí porque qué más”, explicó Santos en el espacio de Vicky en Semana.
“Petro usa Twitter como arma de destrucción masiva”
Las redes sociales han tenido un impacto relevante en la política. De hecho, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido duramente criticado, precisamente, por el uso que el mandatario le ha dado a sus activos digitales.
El estratega Diego Santos expuso que las redes sociales han sido un caldo de cultivo no solo para la polarización, sino también para los odios que se han formado en el entorno político. Puntualmente, se refirió a Twitter como la plataforma en la que este fenómeno se ha hecho más recurrente.
“(...) El diálogo consensuado, las ideas para debatir cada vez son menores. Aquí, el insulto pasó a primer plano y esa visceralidad que se ve en Twitter está traslapándose a Instagram, TikTok y Facebook. Eso ya habla de un estado de salud mental bastante preocupante en muchos de los que están en redes sociales”, manifestó Santos.
Frente a la influencia que tienen las redes sociales en la arena política, el experto abordó dos puntos de discusión. El primero de ellos tuvo que ver con si estas plataformas escogen hoy a un presidente, a un congresista, a un alcalde o a un gobernador.
“La respuesta todavía es no. Es muy probable que, para 2026, las redes sociales sí tengan ese peso tan importante. La política en Colombia sigue siendo muy a la vieja usanza, muy de la calle, muy de llegar a acuerdos con políticos regionales. Las redes cada vez son más importantes, el fenómeno de Rodolfo Hernández fue uno entre un millón, entonces, cuando la gente trata de replicar este modelo, pues se están equivocando estratégicamente”, analizó Diego Santos.
“Está completamente desquiciado”
Incluso desde antes de que fuera elegido presidente, Gustavo Petro acudía a su cuenta de Twitter para exponer todo tipo de temas, enfrentarse a sus contradictores y arremeter contra otros actores políticos. Esta dinámica no ha cambiado y el jefe de Estado mantiene su hábito.
El uso que el presidente Petro le ha dado a su cuenta de Twitter ha motivado que varias voces políticas lo critiquen por trinar en lugar de gobernar. Para el estratega Diego Santos, la lectura es bastante compleja.
“Para ponerlo de manera muy cordial, lo que veo es que es un señor que está completamente desquiciado, que perdió el norte del país, que está utilizando su cuenta de Twitter como un arma para atacar a todos a quienes no opinan como él”, opinó Diego Santos en el espacio de Vicky en Semana.
“Él (Petro) hace daño con sus retrinos, hace daño cuando opina, y lo hace una manera muy inteligente, porque conoce toda esa horda de petristas orgánicos y pagos que salen en manada y en gavilla a atacar a todas las personas que no piensen como ellos”, agregó.
Para el experto, se trata de una estrategia “sumamente violenta, peligrosa y que está detonándonos en mil pedazos como país”.
“Él (Petro) cogió Twitter como si fuera un arma de destrucción masiva, pero a nivel digital”, sentenció Santos. Además, hizo énfasis en el daño que puede causar la publicación de mensajes irresponsables de parte de un presidente de la República.