El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró recientemente que Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, tenía un plan de fuga durante su comparecencia ante la Comisión de la Verdad.

En Vicky en Semana, el general Fernando Murillo, director de la Dijín, dijo que está claro que alias Otoniel busca impedir su extradición a los Estados Unidos o que, también, lo cambien de centro de reclusión, pensando en un plan de fuga.

“Está claro y lo hemos visto a través de 46 derechos de petición, cuatro tutelas que han realizado esos equipos jurídicos, siempre buscando deslegitimar el actuar de la Dijín, buscando que no solo se extradite, sino el afán de ellos es colocarlo en un centro de reclusión; no sé qué capacidad tienen frente a las pretensiones de él”, dijo el general Murillo.

Además, señaló que de acuerdo a labores de inteligencia que han adelantado las autoridades, lograron establecer que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, otro de los líderes del Clan del Golfo, estaría organizando y ofreciendo dinero para el plan de fuga de alias Otoniel.

“Ya sea en el traslado de Otoniel a algún lugar o en las mismas instalaciones —de la Dijín—. Estamos tomando todas las medidas para que eso no suceda (...) Tenemos una gran responsabilidad, tenemos unos protocolos de seguridad y sabemos que se iba a presentar una situación de estas, donde siempre se trate de señalar a la Dijín por los procedimientos que está tomando”, agregó el director de la Dijín en Vicky en Semana.

El general también resaltó que, en últimas, el objetivo de todo no es que alias Otoniel guarde silencio, sino que por el contrario, lo que buscan las autoridades es protegerle la vida y que por ende él revele ante la justicia tanto de Colombia, como de los Estados Unidos, información que considere valiosa.

“La gran capacidad del Clan del Golfo de alias Otoniel es su poder económico. Yo creo que hasta los mismos amigos de él, que hoy son los testaferros, que hoy manejan esos dineros, también lo que están buscando es que haya una acción más para callarlo. Por eso es que el Estado colombiano y la fuerza pública es quien hoy está asumiendo esa responsabilidad”, aseveró Murillo.

No obstante, el general dijo en Vicky en Semana que desconocía quiénes están detrás de que la Dijín no siga custodiando a alias Otoniel. “Hemos cedido ante algunos requerimientos que nos han hecho. Es claro que ni un lapicero se debe ingresar allá —al centro de reclusión—, todo está completamente controlado bajo el respeto de los derechos que tiene un delincuente de estos, como tienen las personas que están ingresando”, señaló Murillo.

A su vez, el director de la Dijín contó que alias Otoniel ha sido visitado más de 25 ocasiones por parte de sus familiares y, que en ningún momento, ellos han presentado alguna queja o denuncia contra los procedimientos de seguridad de los policías para permitir el ingreso al centro de reclusión.

“Son más de 20 veces las que hemos llevado médicos a atender su estado de salud. Todas estas son actividades que nos tienen que mostrar que realmente hay un compromiso institucional y que no podemos justificar, en que en estos momentos se vaya a señalar a la Policía, a la fuerza pública, de lo que han querido decirle al país”, manifestó el general Fernando Murillo.