Una de las principales propuestas que hicieron el presidente Gustavo Petro y su partido, el Pacto Histórico, durante la campaña electoral fue reformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el cual fue criticado por un sector de la ciudadanía debido a su actuar en el Paro Nacional.
Incluso, el senador Gustavo Bolivar aseguró que este grupo especializado no funcionaría más en Colombia y que sería reemplazado. Asimismo, indicó que se encargará de vigilar esta nueva fuerza de choque.
“El Esmad se acaba, lo reemplazará una Unidad de Diálogo y Acompañamiento. Eso anunció el general Sanabria, Desde el Senado vigilaré que este cambio garantice la vida, integridad y protección de DDHH de la ciudadanía. No más abusos, asesinatos ni mutilación de jóvenes”, expresó el congresista.
Tras la polémica que se ha generado en torno a este tema, el general Henry Sanabria, nuevo director de la Policía Nacional, habló este martes en exclusiva con Vicky en SEMANA y aseguró que este grupo no se acabará en el país, ya que lo considera necesario.
El uniformado, sin embargo, puntualizó que el objetivo es transformarlo y que este cumpla con todos los estándares internacionales. Además, indicó que los cambios que se le harán serán tratados con el Ministerio de la Defensa y la Presidencia de la República, encabezada por Petro.
“Tiene que haber una fuerza de choque especializada. Alguien que devuelva la paz, que contenga. Puede ser una fuerza distinta al Esmad, pero tiene que haber”, precisó incialmente.
Luego, añadió: “Tiene que haber una fuerza de choque especializada, porque no podemos esperar que en una situación de emergencia acaben con todo y recoger los escombros. Tiene que haber algo que contenga los desmanes”.
El director de la Policía Nacional también anunció en este medio que el Escuadrón Móvil Antidisturbios tendrá tres modificaciones fundamentales y que la idea es que cambié de nombre.
Otra de las propuestas que contempla la institución es suprimir y ajustar los protocolos para usar el equipo Venom, que ha generado fuertes rechazos entre los manifestantes. Esa herramienta permite lanzar cerca de 30 proyectiles de aturdimiento por minuto.
“Son tres aspectos fundamentales. El primero es cambiar la estructura y la idea es que sea una unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública. En segunda instancia se revisarán los protocolos de actuación, y tercero queremos cambiarle la imagen”, enfatizó Sanabria.
El general, de igual manera, aprovechó el diálogo con Vicky en SEMANA para revelar que el color del uniforme dejaría de ser negro, como se venía utilizando, y pasaría a ser blanco. Igualmente, algunas de las tanquetas se convertirían en vehículos ambulancia para sacar a civiles y policías heridos de las manifestaciones.
“El Esmad como unidad de control de motines, y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos procedimientos de actuación, básicamente ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su actuación”, concluyó.