Mauricio Toro, excongresista de la Alianza Verde y politólogo de la Universidad Javeriana, se convirtió este lunes en el nuevo director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

“El excongresista Mauricio Toro será el nuevo presidente del Icetex. Es politólogo, experto en innovación y es el exdirector de iNNpulsa Colombia. Bajo su liderazgo, la entidad fortalecerá su misión social con una financiación justa de la educación”, indicó el ministro Alejandro Gaviria en su cuenta de Twitter.

Tras este anuncio, el exparlamentario colombiano habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y contó cuáles son los objetivos que se trazaron para potenciar la entidad. Además, puntualizó que esta no se va a acabar durante el gobierno de Gustavo Petro, como se llegó a especular.

“No lo vamos a acabar de ninguna manera. Hablábamos de sepultar ese modelo que hoy tiene Icetex que se ha vuelto tan insostenible. Hay que recordar a esa entidad de los años 90, que era una entidad que la gente quería mucho. También hay que decir que 5 millones de colombianos se han beneficiado gracias al Icetex”, señaló inicialmente.

El funcionario, de igual manera, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que cumplirán la promesa que hizo el mandatario cordobés en medio de la campaña electoral y tratarán de condonar los créditos a más de 4.000 jóvenes.

Pese a que no es una tarea fácil, el nuevo director de la institución aseguró que analizarán detalladamente todos los casos. Incluso, manifestó que esperan eximir de estas deudas a más personas de las que se comprometieron.

“Sin duda alguna es una de las misiones que tenemos. Ayer estuvimos analizando el tema con el ministro Gaviria para revisar detenidamente las carteras siniestradas y cómo dar condonaciones y alivios”, precisó Toro.

Luego, añadió: “Vamos a cumplir con esa promesa. Esperamos que puedan ser un poco más los beneficiados después de analizar muy bien la calidad financiera de la entidad. Eso nos permitirá cumplir esa promesa”.

El excongresista reiteró finalmente que para lograr esas metas han venido hablando de “sepultar el modelo” para transformarlo en uno más social, cercano y con tasas de interés justas.

Cabe recordar que el Icetex lanzó recientemente una campaña para condonar la deuda de más de 4.000 usuarios en situación de vulnerabilidad, que han tenido problemas con el pago de su crédito.

De acuerdo con la entidad, serán 4.067 los usuarios del crédito educativo los que recibirán este beneficio, que podrá ser del 25 al 50 % de la financiación, luego de haber culminado con éxito su educación superior y recibir su diploma.

La condonación de créditos por parte del Icetex, que muchos celebran y agradecen, no es obra de la administración de Gustavo Petro, sino que la dejó lista el anterior Gobierno.

De hecho, el comunicado de prensa con el que la entidad entregó todos los detalles de esta iniciativa tiene fecha del pasado 5 de agosto, dos días antes de que el líder del Pacto Histórico se posesionara como nuevo presidente de Colombia.