Las autoridades venezolanas arrestaron la semana pasada a cerca 42 personas por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal PDVSA. Los sospechosos, funcionarios de la compañía y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), se valían de su cargo y sus niveles de autoridad para ejecutar operaciones paralelas a la de la compañía.
Ante el impacto mediático que ha tenido este escándalo, el fiscal venezolano William Tarek Saab hizo alusión a la famosa novela colombiana Las muñecas de la mafia y reveló que entre los capturados estaba Johana Torres, conocida como la ‘reina de las frutas’, quien fue acusada de varios cargos.
“Esta mujer conformó una estructura delictiva, compuesta por una red de testaferros, lobistas, damas de compañía e intermediarios que le permitieron obtener contratos otorgados a dedo por PDVSA”, precisó el funcionario.
Torres nunca tapó que vivía en medio de lujos. En su cuenta de Instagram publicaba lujosos viajes y su vida llena de yates, joyas y ropa de marca. El portal La Tabla aseguró que tenía mansiones en Venezuela y EE. UU., un avión Beech Aircraft, con matrícula YV2735 (que colocó a nombre de una tía) y una flota de camionetas de alta gama.
En las redes sociales, además, llamó la atención una celebración en la que la detenida comparte en Dubái con la diseñadora colombiana, Blanca Arroyo, la cual subió un video de la reunión.
La artista cafetera habló este lunes en exclusiva con Vicky en SEMANA sobre su relación con la venezolana, luego de verse involucrada indirectamente, y aseguró que solo se vieron en un par de oportunidades.
“Mi relación con Johana Torres es laboral, la he visto muy pocas veces en mi vida. Yo soy amable y cariñosa con todo el mundo. Planificamos hacer un vestido que ni siquiera se lo hice, porque no alcanzamos”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Cuando llegué a su casa, ella me grabó, normal. Nos estamos conociendo. Como profesional, soy exitosa y por eso la gente me busca. Yo muestro casi todo en las redes sociales. El que me conoce sabe que yo soy así. Yo hablo con el pobre, con el rico, con todo el mundo. Esto ha sido terrible e injusto”.
La reconocida diseñadora colombiana aprovechó el diálogo con este medio para recalcar que no tiene nada que ver con Torres y que no van encontrar nada ilegal, en caso de que la hagan una posible investigación.
“No van a encontrar nada. Ya le cogieron el teléfono a ella (Johana Torres) ¿Qué me van a vincular? Eso ha sido una falta de respeto conmigo y mi trabajo. Yo he trabajado honradamente”, concluyó.
¿Quiénes son las ‘muñecas de la mafia?
- Johana Torres
- Ximena Cagide Parada
- Olvany Gaspari
- Railin Elizabeth Yépez
- Yuravic Ravelo
“Estas jóvenes, llamadas las ‘muñecas de la mafia’, al peor estilo de una red de prostitución, participaron en estos hechos legitimando capitales y lavando dinero”, puntualizó el fiscal venezolano.
Nicolás Maduro, presidente del vecino país, confirmó públicamente que los implicados en desfalco de la petrolera estatal PDVSA hacían ‘orgías’ en mansiones y clubes privados de Caracas.