El cónclave o el encuentro a puerta cerrada en el que el centro promete unirse de cara a las elecciones de 2022 ya tiene fecha: será el 27 o 28 de noviembre, según anunció el precandidato presidencial Juan Fernando Cristo, quien propuso la reunión reflexiva para limar asperezas y poner de acuerdo a distintas vertientes políticas en torno a un espectro ideológico.
La idea de hacer la reunión al finalizar noviembre surge porque la exsecuestrada Íngrid Betancourt viajará desde París a Colombia para participar personalmente del encuentro.
El encuentro también estará presidido por el exjefe negociador de paz Humberto de la Calle, hoy cabeza de lista al Senado de la Coalición de la Esperanza. “Íngrid Betancourt y Humberto de la Calle aceptaron liderar las conversaciones que nos deben conducir a un consenso (…), buenas fechas. Avancemos”, dijo Cristo.
La idea del encuentro es lograr, después de una larga jornada, poner de acuerdo a varias figuras políticas alrededor del centro, entre ellas, al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y al exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria. Ambos resultaron en corrientes políticas distintas porque el matemático vetó al exministro de Salud por su cercanía con el presidente César Gaviria y el Partido Liberal. Y Gaviria, después de pensarlo, dio un paso al costado y prefirió quedarse con el respaldo del oficialismo liberal, habló de superioridad moral de algunos integrantes de Coalición de la Esperanza.
Betancourt será clave en el proceso de mediación. Aunque ella ha venido insistiendo en poner de acuerdo a Fajardo, Gaviria y a los dirigentes de la Alianza Verde, hasta ahora no ha encontrado eco. No obstante, el cónclave promovido por Juan Fernando Cristo será el escenario perfecto para que se lleguen a acuerdos sobre puntos clave entre todas las vertientes políticas.
En entrevista con SEMANA, Betancourt fue clara en que al expresidente César Gaviria y al Partido Liberal no se les puede satanizar por la maquinaria electoral.
Dijo además que se pueden llegar a acuerdos importantes sin dejar a un lado al otro. La colombofrancesa es consciente de las divisiones, pero también tiene certeza de que los errores de 2018, cuando Fajardo no aceptó el apoyo del Partido Liberal, le pavimentaron la elección presidencial a Iván Duque.
Por la misma línea está el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, uno de los dirigentes que más ha insistido en que Alejandro Gaviria llegue a la Coalición de la Esperanza. Es más, aseguró en su momento que tanto la convergencia como el exministro de Salud se necesitan.
Por ahora se sabe que el cónclave se realizará a las afueras de Bogotá y varios de los protagonistas están pendientes de confirmar asistencia.