La llegada al Congreso en caballo del representante del Centro Democrático Alirio Barrera ha causado un sinfín de comentarios desde el momento en el que el también empresario quedó grabado en un video, cabalgando sobre el equino en plena Plaza de Bolívar.
En vista del auge y la atención que ha traído consigo la decisión de llevar a su mascota hasta el Congreso de la República, el senador Barrera habló al respecto en entrevista con Vicky en Semana.
Además, en la intervención se encontró a los representantes Angélica Lozano y Juan Carlos Losada.
Llevar a un animal de gran tamaño, como lo es un caballo, trae consigo responsabilidades de cuidado y atención. De acuerdo con la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, fue notorio que su compañero en el Congreso acaparó al público y eso debería primar para hablar sobre la situación de campo en el país.
El senador uribista le dio la razón a Lozano. De hecho, explicó que en una reunión con el presidente Gustavo Petro se abordó el tema de recursos para el campo y la compra de tierras, en lugar de la expropiación.
Sin embargo, al referirse a su caballo expresó: “Quieren llevar al tema de que no se pueden hacer actividades en público ni en privado, y ustedes vieran el trabajo en un corral, que es supremamente distinto a los que se imaginan; si para ustedes es maltrato, que venga un caballo ―que está acostumbrado a los eventos y no es de raza fina― con todos sus implementos de protección”, no lo es, según Barrera.
El político explicó que el equino ha estado frente a muchas más personas, que las que se aglomeraron ayer en la Plaza de Bolívar. Sin embargo, confesó que el caballo hizo sus necesidades y dio a conocer lo que realizó en pleno Congreso.
“El caballo sí se hizo, efectivamente, y no fue ni en la UTL ―Cámara de Representantes― ni fueron las señoras del aseo las que limpiaron. Fui yo mismo que agarré mi escoba, mi recogedor, un balde, y recogimos todo”, detalló Josué Alirio Barrera.
No obstante, el problema no está en las prácticas de limpieza, sino que hay críticas que expresan que el senador no debería estar atendiendo al equino, ya que su responsabilidad es debatir los temas clave del país.
Ante esta interrogante, el político contó que no llegó tarde a la sesión del Congreso, marcó su asistencia y demás.
“Estoy cumpliendo con el reglamento y estoy cumpliendo con mi actividad como senador, que es lo que he venido haciendo, precisamente, en todos mis debates, dando a conocer las necesidades que tiene el pueblo campesino, casanareño, la región llanos (...) Todos estos territorios que me envían sus inquietudes y he podido llevarlas al Congreso de la República. Entonces, nunca llegué tarde, estuve en la sesión y el caballo llegó y se devolvió como vino, sin maltratos y sin nada”, aseguró el comerciante y ganadero.
Luego de esto, el representante del Centro Democrático aprovechó para decir que comparan el Parlamento Europeo con el colombiano, cuando al país le falta desarrollo para suplir y solucionar las necesidades que hay en los territorios. Pero “sí queremos venir a improvisar sobre las culturas, las tradiciones, las formas de trabajo de los campesinos colombianos y de muchos ciudadanos que hoy se sienten amenazados”.
El miembro de la Cámara de Representantes Juan Carlos Losada Vargas, quien horas antes calificó el llegar en un caballo al Congreso como “vergonzoso”, dijo de las palabras del presidente del Senado, Roy Barreras, sobre que este escenario de debate se volvería “más amigable con los animales y se acabaría la vagancia”: “Como si estuviera refundando el Congreso de la República, no he podido entender esa actitud y lo he descrito como un megalómano”.
El político del Partido Liberal mencionó que el Congreso es petfriendly hace mucho tiempo; “no estamos refundando el Congreso y eso hay que decírselo a Roy”, consideró Losada, y dio algunos ejemplos de compañeros que han llevado sus mascotas a los debates de país, al igual que él.
Así las cosas, Juan Carlos Losada comparte la idea de que el Congreso no es un entorno para que los animales estén allí de manera permanente, como lo dijo Angélica Lozano, pero hay una diferencia con los perros y es que los caninos “se llaman animales de compañía, están educados para no hacerse dentro de las oficinas”.
Como respuesta, Barrera dijo que “solo es mascota los que a ellos les gusta”. Su caballo solo fue media hora y “hay algunos animalitos que le hacen más daño al país, que haber llevado al caballo. Pero hacen semejante escándalo por esto, es nuestra cultura y es el animalito que yo quiero”.
“No es que porque ustedes no monten a caballo no es mascota, para mí sí es y representa a los ganaderos de Colombia, los caballistas, al campesino que los usa para sus labores diarias y se convierte en su mejor amigo”, agregó el senador del Centro Democrático.
Por lo tanto, Losada contraargumentó que los equinos son “animales de trabajo considerados hasta animales domésticos, pero, de ninguna manera, pueden ser considerados animales de compañía por definición”.
Por el lado de Angélica Lozano, la política detalló que sí está definido en políticas, regulaciones, entre otras, pero el punto es de sentido común. “Armaste un show, lo lograste, pero todo eso es lo que banaliza al Congreso de la República”.