En el transcurso de este miércoles, en diferentes ciudades de Colombia se han venido presentando marchas a favor de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cientos de ciudadanos de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué, entre otros territorios salieron desde la mañana como muestra de simpatía al actual gobierno, pese a que las reformas se encuentran frenadas.

Por ello, en el espacio de Vicky en Semana, hubo un cubrimiento desde diferentes puntos estratégicos para contar lo que está sucediendo en el desarrollo de las manifestaciones en los escenarios públicos.

En Bogotá, una de las ministras que salió a marchar fue la encargada de la cartera de Minas y Energía, Irene Vélez, quien dio varias declaraciones en medio de su participación ciudadana.

Este es el cubrimiento de SEMANA sobre las marchas de este miércoles 7 de junio:

De acuerdo con la ministra de Minas, “este es el apoyo popular al gobierno del cambio. Estamos marchando junto a la gente, con el pueblo, convencidos de que el camino del cambio son las reformas. Tenemos tres reformas en este momento en progreso en el Congreso de la República: salud, pensional y laboral”.

De hecho, Vélez recalcó que dichas reformas son necesarias para el país, principalmente en el camino de “lograr la justicia social que este Gobierno prometió en campaña y que hoy está cumpliendo”.

No obstante, es necesario detallar que hay un escándalo por los explosivos audios que SEMANA reveló del exembajador en Venezuela Armando Benedetti. Por lo tanto, entra a ser una complicación para el surgimiento de las reformas.

Desde el punto de vista de la ministra Irene Vélez: “Las propuestas deben volver al debate democrático. Parte del debate democrático tiene que ver, por un lado, con las mesas técnicas que han realizado con los diferentes actores y sectores, y tiene que ver también con que se debatan en el marco de las comisiones. Entonces, eso es lo que debe pasar”.

Ministra Minas y Energía, Irene Vélez Torres. | Foto: GUILLERMO TORRES

En la misma línea, la encargada de coordinar la política nacional en materia de exploración de minerales, hidrocarburos y biocombustibles comentó que “también parte de la democracia es que el pueblo pueda poner su voz. Eso es lo que estamos haciendo hoy: acompañando al pueblo que reclama la justicia y nosotros, como parte del gobierno del cambio, estamos haciendo eco de esas exigencias”.

Marchas en apoyo al Presidente Gustavo Petro. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Antes de terminar, la minMinas dio un balance de lo que se vivió en las manifestaciones. Según la funcionaría pública: “Nos estamos congregando en las principales capitales. La cantidad de gente que hoy se congrega dice que este Gobierno tiene un respaldo popular, un respaldo desde los sectores rurales y también desde los sectores urbanos sindicales”.

“El tema de la justicia sigue estando en el centro de este Gobierno, es lo que nos motiva”, agregó.

Para finalizar, Irene Vélez compartió un mensaje para el Congreso de la República y es el de retomar los debates democráticos, al igual que “le demos la oportunidad a la gente que eligió a este gobierno, y a la ciudadanía colombiana, de ver una transformación real en los principales sectores del país”.

Por otro lado, así como la ministra Irene Vélez salió a marchar, la vicepresidenta Francia Márquez también caminó por Bogotá.

Después de las 12:00 p. m., la vicepresidenta Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro salieron a las calles.

El presidente Gustavo Petro en las marchas del miércoles 7 de junio. | Foto: Restringido

De acuerdo con Márquez, salió por “las reformas que le van a devolver la dignidad al pueblo colombiano”. De hecho, en Twitter, la coequipera de Petro escribió: “Con el corazón bien puesto, con alegría y esperanza seguimos firmes en la misión de materializar el mandato de cambio que nos entregó el pueblo colombiano”.