Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, las relaciones con Venezuela volvieron a estar dentro de las prioridades para el Gobierno nacional. De hecho, el mandatario también ha abogado porque otros territorios levanten las sanciones que le han impuesto al vecino país.

Con el propósito de estrechar ese lazo entre Colombia y Venezuela, Armando Benedetti fue nombrado embajador en dicho país. Desde entonces, ha liderado el proceso para restablecer totalmente las relaciones.

En diálogo con Vicky en Semana, el embajador Armando Benedetti expuso cómo ha sido su gestión en Caracas; además, se refirió a la relación que tiene con su jefe, el canciller Álvaro Leyva.

Vale recordar que en marzo, Benedetti estuvo en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Allí, el embajador explicó por qué Colombia ha avanzado en el restablecimiento de relaciones con Venezuela, una nación que ha sido sometida a fuertes sanciones desde varios países que rechazan el mandato de Nicolás Maduro. En su momento, llamó la atención el hecho de que fue él quien viajó a Estados Unidos y no el canciller Álvaro Leyva.

Este, sumado a otros detalles, dio paso a un “run run” del que se viene hablando hace tiempo. Según los rumores, el canciller Leyva no tendría visa a Estados Unidos. A propósito de esta creencia, el embajador Benedetti respondió a la pregunta, aunque aclaró no conocer a ciencia cierta si su jefe posee dicho documento o no.

“Yo no podría decir si es verdad o mentira, yo también he escuchado ese ‘run run’, y ahí en las redes cada rato lo dicen, pero yo no sé (...)”, dijo Benedetti.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela. | Foto: AFP or licensors

No obstante, hay que aclarar que como ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva goza de ciertos privilegios que le permiten ir a otros países sin necesidad de visa, pues se trata de un alto funcionario de la diplomacia colombiana.

“Ir a Nueva York o a la ONU, usted sabe que puede ser hasta canciller de Osama bin Laden y se lo tienen que dar, acuérdese que allá estuvo la Farc, el mismo presidente Samper cuando no tenía visa. Esos son casos diferentes”, comentó Benedetti.

Álvaro Leyva en Washington. | Foto: Cancillería

Aprovechando la presencia del embajador en el espacio de Vicky en Semana, se le invitó a extenderle la pregunta al mismo canciller. Sin embargo, su respuesta fue en tono jocoso: “Voy a ver si le pregunto ahora. Si me tira el teléfono también te lo digo”.

Su broma no vino de la nada, pues otro rumor sugiere que la relación entre el canciller Álvaro Leyva y el embajador Armando Benedetti no es la mejor, de hecho, hay quienes dicen que “no se pueden ni ver”.

“Yo sí lo puedo ver; que él no me quiera ver, no sé. Pero lo que sí es verdad -más allá de si yo le gusto al canciller o él me gusta a mí-, lo que hay que trabajar es por el tema (...). Cada uno ha tenido un rol importante”, expresó.

El presidente Gustavo Petro y el embajador en Venezuela, Armando Benedetti. | Foto: Tomada del Twitter @AABenedetti

¿Una ‘rueda suelta’?

Algunas de las razones por las que se dice que Leyva no simpatiza con Benedetti es porque lo considera una ‘rueda suelta’, es decir, únicamente acepta órdenes del presidente Petro y no del canciller, su jefe directo.

“Pues sí. Lo que pasa es que además de que la Constitución dice que los dos [son] jefes míos, yo soy amigo de Petro (...). Es obvio que tengo mucha más confianza con él para hablar de unas cosas, que lo hago porque me considero su amigo”, respondió Benedetti en Vicky en Semana.

Finalmente, recordó que la última interacción que tuvo con Leyva fue precisamente en Venezuela, en marzo, durante una reunión con los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. “Nos sentaron juntos. Como cuando uno está en visita y se porta bien”, bromeó Benedetti al cierre de su respuesta.