La reforma a la salud entró a cuidados intensivos, luego de que en un abrir y cerrar de ojos perdiera el apoyo de los partidos Liberal, Conservador y de La U. A pesar de que la iniciativa parece haber fracasado, desde el Gobierno aún respaldan el proyecto.

En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Alejandro Chacón, Wadith Manzur y David Luna reaccionaron al hundimiento de la reforma a la salud, poco más de un mes desde que fue radicada ante el Legislativo.

En primer lugar, el senador David Luna, de Cambio Radical, sostuvo que la reforma a la salud todavía no está hundida. En ese sentido, advirtió que aún se mantiene en alerta frente al proyecto. “Esta es una reforma que retrotrae el país 30 años, regresando al corrupto y al ineficiente Instituto de Seguros Sociales, pero peor aún, entregándole los recursos de la salud a la política local, para que jueguen con ella y con los pacientes”, expuso.

“Hay que hacer algo correcto, no lo que está haciendo el Gobierno del presidente Petro, presentando una reforma que, evidentemente, lo que va a acabar es con el sistema de aseguramiento. Por eso, nosotros no tragamos entero y seguimos muy alerta ante estos anuncios que lo que tratan es distraer a la opinión pública para que la gente baje la guardia y, después, por los laditos, meter los ‘micos’ y ‘orangutanes’ que acostumbran a esta reforma”, anotó.

A su turno, Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, coincidió en que decir que la reforma a la salud ya se hundió es “apresurado”. No obstante, señaló que desde la bancada lo que han hecho es trazar unas líneas azules en las que defienden un sistema de aseguramiento y rechazan la estatización del sistema de salud.

“Sí creemos que hay que fortalecer el sistema de salud público, pero no una estatización; no creemos en la construcción de unos fondos regionales de la Adres para el pago del sistema, donde van a participar alcaldes y gobernadores. Creo, como dice David Luna, que eso es un retroceso en el sistema y una politización del mismo”, manifestó Manzur.

El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El siguiente en opinar fue Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal, quien detalló cuáles fueron las razones de su sector para apartarse de la reforma a la salud. Si bien hubo acuerdos en puntos como llegar a las regiones, mejorar el sistema y que se les pague más rápido a los hospitales públicos, también hubo propuestas en las que hubo diferencias.

“(...) Artículos en donde, sustancialmente, el sistema se transforma y vendríamos a manejar un sistema más estatal, público, y uno de los puntos que se habían trazado, que no podían cruzarse, era el hecho de volver todo público, volver al Seguro Social. Nosotros estamos listos en la medida que el sistema siga siendo mixto, que siga siendo público y que siga siendo privado (...). El Estado no ha podido soportar nunca esa responsabilidad con la salud de los colombianos”, expresó el senador Chacón.

“El Congreso no está para aplaudirle todo al Gobierno”

Ante el duro golpe que recibió el proyecto, la ministra Carolina Corcho reaccionó diciendo: “La única estrategia nuestra es mantener el diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que se logre la mejor reforma a la salud. Es el Congreso en su independencia y función constitucional quien deberá tomar la mejor decisión para el pueblo colombiano”.

David Luna fue enfático en decir que el Congreso no está para aplaudirle todo al Gobierno. | Foto: Guillermo Torres Reina

Poco después, la funcionaria hizo una intervención en una audiencia pública sobre la reforma que se llevó a cabo en el departamento de Arauca. “¿Por qué no permiten el cambio? ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa? Otra Colombia posible donde podamos vislumbrar otras formas de hacer las cosas”, dijo Corcho, refiriéndose a la clase política.

A propósito de las declaraciones de la ministra Corcho, el senador David Luna precisó que su obligación pasa, precisamente, por hacer control. En tal virtud, aseveró que “el Congreso no está para aplaudirle todo al Gobierno del presidente Petro”.

“En el Congreso hay gente estudiosa, dedicada, que recorre las regiones y sabe perfectamente cuáles son los problemas que tiene el sistema y cómo se deben mejorar. La ministra presentó una reforma ideologizada, que lo que quiere generar es confrontación, caos y busca dividir al país entre quienes estén con ella y quienes estén contra ella”, apostilló Luna en el espacio de Vicky en Semana.

¿Es momento de que la ministra Carolina Corcho renuncie?

Sin el apoyo del Congreso en pleno y con la intención de hacer que la reforma a la salud sea votada favorablemente a toda costa, hay sectores desde donde ya se sugiere que la ministra Carolina Corcho debería dar un paso al costado.

Frente a ello, el senador Alejandro Chacón consideró que sería irrespetuoso con la potestad discrecional del presidente Gustavo Petro de escoger su equipo.

“Independientemente de que usted pueda considerar que un ministro es eficiente, lo que sucede con la señora ministra -y es válido- es que ellos tienen un criterio, sobre todo, en el sentido de volver a lo que el sistema era, ellos tienen una especie de complicación con el sector privado”, mencionó Chacón.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, continúa impulsando su reforma, pese a perder apoyo en el Congreso. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Finalmente, el senador liberal anticipó que la discusión va a continuar, pues es un proceso completamente normal dentro de la democracia.

“Esto no es para que se piense que es una crisis; es lo normal dentro de un proceso democrático en el Congreso de la República, las luchas y las discusiones, y no pueden pedir que nosotros seamos notarios. Nosotros no vamos a ser notarios, ni de este Gobierno ni de ninguno, eso es parte del ejercicio de la independencia del Congreso”, concluyó Chacón.