Una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro fue la ‘paz total’. En el marco de dicha política, abrió las puertas para entablar diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN, así como con las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco. Sin embargo, el accionar criminal de estos grupos se ha mantenido.
En el espacio de Vicky en SEMANA, los senadores Clara López y David Luna debatieron sobre el futuro de la denominada ‘paz total’.
Bajo la lectura de la congresista del Pacto Histórico, “estamos en una etapa compleja”. Para argumentar su punto, citó casos puntuales como el reciente secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, perpetrado por el ELN, y el secuestro masivo de soldados en El Plateado, Cauca, supuestamente ejecutado por las disidencias de las Farc.
“Ponen atención sobre la dificultad tan profunda que tiene avanzar en un proceso de paz en nuestro país en condiciones de cambio de táctica de los grupos armados ilegales que pueden entrar en diálogo con el Gobierno. En El Plateado, lo que yo percibo es que la táctica ya no es atacar a las fuerzas del Gobierno, sino someter a la población civil para, a través de ella, influir en las decisiones del Gobierno”, expuso López.
A su turno, el senador David Luna fue enfático en asegurar que la ‘paz total’ fracasó porque “fue un anuncio sin hoja de ruta” y “sin estrategia”. “Lamentablemente, el pasado diciembre, el presidente Petro dictó decretos de cese al fuego bilateral. Y uno de ellos, el ELN, literalmente le tiró la puerta en la cara diciendo que sobre ese tema no habían conversado”, anotó.
Para el congresista de Cambio Radical, hubo un error capital con dichos decretos, pues se mantuvieron vigentes durante cinco meses. “Ahí fue cuando se le amarraron las manos y los pies a nuestra Fuerza Pública, evitando que pudieran proteger a la población civil”, señaló.
El senador Luna también indicó que los procesos de paz en el mundo “nunca han evitado que la Fuerza Pública actúe”. En esa línea, hizo mención de dos consecuencias que considera valiosas: la defensa de la población civil y la presión sobre los grupos al margen de la ley para que tomen la determinación de finalizar sus acciones delictivas y dar solución al conflicto por la vía del diálogo.
“Hablar de fracaso es prematuro”
La senadora Clara López mostró una percepción diferente y más optimista. En su análisis, citó el proceso de paz del expresidente Juan Manuel Santos con las Farc, el cual demoró seis años. Así mismo, confrontó a Luna y explicó por qué es falso que la Fuerza Pública esté atada.
“Procesos anteriores demoraron más de un año. Entonces, hablar de fracaso cuando está en plena ejecución una política me parece prematuro. Desde luego, sí hay dificultades, nadie puede desconocerlas. Pero yo traería a colación la siguiente reflexión: hay un cambio en la política de paz del gobierno, un cambio fundamental, y es que hay que proteger a la población civil. ¿Cómo se logra mejor?, ¿atacando o buscando diálogos para desescalar el conflicto?”, argumentó la congresista en el espacio de Vicky en SEMANA.
“El grave error fue haberle amarrado los pies y las manos a la Fuerza Pública”
Luna insistió en que con los decretos de cese al fuego, el Gobierno nacional prácticamente le amarró las manos y los pies a la Fuerza Pública. “Hubo un cese al fuego de una sola parte, del Estado, durante casi cinco meses. Ahí fue cuando el ELN, el Clan del Golfo y el Comando Central se fortalecieron territorialmente y hoy tienen control de muchas poblaciones”, criticó.
El senador de Cambio Radical dijo estar aterrado de ver a la ciudadanía hablando sobre cómo defenderse con su propia mano ante la débil o nula presencia del Estado. “Para eso están los organismos y, por supuesto, las Fuerzas Militares que son quienes tienen el monopolio de las armas y están llamados a defendernos”.
Aunque lo dicho por David Luna no corresponde a la realidad, según respondió Clara López. La senadora del Pacto Histórico sostuvo que “la oposición se ha dedicado a decir que se ha amarrado de pies y manos a la Fuerza Pública. Tanto lo repiten que la gente cree que es verdad”.
No obstante, López precisó que “ningún cese al fuego implica que la Fuerza Pública no intervenga cuando haya una violación de los derechos de la población”.
“En ese orden de ideas, yo sí creo que el cuento de que están amarrados de pies y manos los del Ejército es tan falso que en el mes de septiembre el Ejército se tomó el cañón del Micay (Cauca). Si sacaron por fuerza de población civil al Ejército de El Plateado es porque había llegado por primera vez –eso no lo hizo ni el expresidente Álvaro Uribe en su época–, porque ese es uno de los huesos duros de roer del conflicto armado en Colombia”, reseñó Clara López en el espacio de Vicky en SEMANA.