La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó este jueves a través de su cuenta en Twitter una viñeta en la que se refiere en tono de sarcasmo a los 6.402 falsos positivos que, según informó el Alto Tribunal en días anteriores, se registraron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
En la imagen, se observa a un cerebro o una figura que se asemeja a la conciencia preguntándole a una niña en su cama: ¿Ya vas a dormir? Y la pequeña, con los ojos cerrados, responde: “Sí, ahora cállate”. Y la conciencia, añade: “6.402 falsos positivos en Colombia”, mientras la menor, acostada, abre los ojos en señal de asombro (e insomnio).
En Vicky en Semana, el senador Roy Barreras dijo al respecto que las cortes de justicia en cualquier democracia solo deben pronunciarse a través de autos, sentencias, documentos, medios de comunicación, entre otras formas de expresión, pero no por medio de gráficas o caricaturas como la publicada por la JEP en Twitter. “Eso no puede ocurrir, las personas encargadas de la comunicación en las altas cortes no pueden cometer esas ligerezas. Si una Corte se pronuncia a través de caricaturas, se caricaturiza a sí misma y debilita la fuerza de su majestad institucional”, agregó.
Por lo tanto, para Barreras estuvo bien que la JEP retirara de su cuenta en Twitter ese meme, y que Eduardo Cifuentes, presidente de ese tribunal, rechazara esa publicación. “Hizo bien la JEP en retirar ese mensaje y en reconocer ese error de comunicación”, señaló el congresista.
Por su parte, Rafael Nieto, exviceministro del Interior, opinó que la caricatura publicada por la JEP refleja lo que en realidad “ese tribunal es. Un tribunal que no es imparcial, un tribunal que tiene sesgo político, un tribunal que no decide en justicia, sino que tiene una clarísima intención y que queda reflejada en ese meme”.
Además, señaló que el meme no es solamente desafortunado, sino reprochable, por lo que Nieto coincidió con Barreras en que no es la manera en que un tribunal de justicia debería pronunciarse. Además, dijo que la JEP busca asegurar la impunidad de la extinta guerrilla de las Farc, y que al mismo tiempo era prejuzgador de la conducta del Gobierno.
“Y da por cierto una cifra de falsos positivos que la misma JEP se inventa. Coincido en que no está bien con que ningún tribunal se pronuncie de una forma distinta a lo que tiene que hacerse por vía de providencias judiciales. Pero no basta con eso, ni basta con hacer esa censura, hay que señalar que lo que refleja la JEP en ese meme, es lo que es hoy, un tribunal que asegura la impunidad de la Farc, pero que persigue al Estado y lo prejuzga (...) el meme ya refleja como cierta una cifra sobre falsos positivos que, además, y en todo caso, se inventó la misma JEP”, afirmó Nieto.
En una nueva intervención en SEMANA, Barreras resaltó el trabajo de la JEP, ayudando a que muchas familias en el país puedan recuperar los cuerpos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura. A su vez, el senador dijo que Nieto no podía decir que este tribunal se inventa las cifras de los falsos positivos y que no había ningún proceso al respecto.
“Claro que hay un proceso, pero es un auto, por eso la JEP también ha producido otros autos. En el proceso 001 contra las Farc han demostrado la crueldad de los hechos guerrilleros y la crueldad de los integrantes guerrilleros, que por primera vez en cualquier proceso de paz en el mundo se tienen que someter a un tribunal”, manifestó Barreras.
Nieto por su parte insistió en que el proceso de paz que se firmó durante gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la Farc, así como la creación de la JEP, tienen un déficit de legitimidad muy profundo.
“Fueron rechazados por los ciudadanos en forma prioritaria en el plebiscito de 2016. Un plebiscito que hay que recordar se inventó el Gobierno de Santos con un fin claramente político que era propinarle una derrota al expresidente Uribe, y que le salió mal porque a pesar de que cambiaron las reglas de juego, el ‘no’ triunfó. Ese déficit de legitimidad no se va a poder resolver por muchas excusas que busquen”, aseguró Nieto.