El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela mantuvo la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado, quien ha descartado abandonar su candidatura presidencial, pese a ese fallo judicial que la hace inelegible en los comicios de este año.
El TSJ, de línea oficialista, selló recientemente una inhabilitación política por 15 años contra Machado. Por lo tanto, Estados Unidos le pidió al presidente Gustavo Petro servir de puente para garantizar la democracia en Venezuela.
Según información de Bloomberg, altos oficiales del gobierno de Joe Biden abordaron el tema con el presidente Petro.
En Vicky en SEMANA, María Corina Machado envió un mensaje al presidente Petro, a propósito de la petición que le hizo recientemente el Gobierno de los Estados Unidos.
“Creo que para un presidente de Colombia en su posición, el día de hoy, no hay prioridad mayor que la resolución del conflicto en Venezuela, porque los principales problemas que hoy enfrenta la región, y Colombia en particular, tienen su foco en mi país. Y si Maduro arrebata, cierra y se va por una ruta vía estilo Nicaragua aplicando toda la represión y fuerza del Estado, imagínense las consecuencias que esto tendría primero para Colombia y para el resto de los países de América Latina, incluso Estados Unidos. Eso significaría una bola migratoria, quizá la más grande que hemos visto jamás”, advirtió María Corina Machado al jefe de Estado colombiano.
Por lo tanto, Machado resaltó que si ella logra avanzar en Venezuela de la mano de unas elecciones libres y con garantías para la oposición, el efecto sería otro para Colombia y otros países de la región.
“El efecto no solo sería el regreso de millones de venezolanos, sino un país que empieza a florecer, a poner orden en nuestra frontera, en nuestro territorio, a desmontar las actividades irregulares, porque si hay un propósito de ‘paz total’ en Colombia, obviamente eso pasa por Venezuela, porque el ELN ha encontrado en nuestro país su santuario y en Nicolás Maduro su socio”, aseveró en Vicky en SEMANA.
Machado también fue enfática en decir que, mientras ella va para arriba de cara a recuperar la democracia en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro va en caída.
“La comunidad internacional empieza a entender que no vamos a aceptar que nos arrebaten esta posibilidad real. No solo de rescatar a nuestro país, sino de traer a nuestros hijos de vuelta a la casa, de volver a reunir a las familias que es lo que me pide todo el mundo en todas partes. El régimen no está fuerte. Tener esa actitud de malandro, guapetón de barrio que se siente guapo y apoyado, que ofende, que arrebata, que dice que esto es por las malas, se está encontrando con una respuesta firme, serena, cívica y organizada de la sociedad venezolana”, destacó Machado.
Vale destacar que el pedido de Estados Unidos al presidente Petro se da en medio de los graves incumplimientos que ha hecho el régimen venezolano al pacto que tenían con ese país y un día después de que Maduro asegurara que “el pueblo en el poder” va “a ganar por las buenas o por las malas” en medio de denuncias de conspiraciones en un año en el que aparece además como candidato natural a la reelección.
“Ante cualquier circunstancia o intento imperialista oligárquico: calma y cordura, nervios de acero, máxima unión y movilización cívico militar, que el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo recientemente Maduro, vestido con una camisa roja, ante miles de personas que celebraron el 32.º aniversario del fallido golpe de Estado que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) encabezó el 4 de febrero de 1992, siete años antes de llegar al poder en las urnas.
“Siempre salimos a ganar, como nos las pongan, cuando nos las pongan, donde nos las pongan, el pueblo (está) organizado y preparado para ganar las próximas elecciones presidenciales de este año”, agregó Maduro.