Una tormenta política se generó en el país, luego de que el presidente Iván Duque oficializó la llegada de Bibiana Taboada como nueva codirectora del Banco de la República. La polémica surgió luego de que se conociera que Taboada, quien es una economista con más de cinco años de experiencia en distintos sectores, es hija de la actual embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y exministra del Interior Alicia Arango.
En Vicky en Semana, Catalina Ortiz, representante a la Cámara de Alianza Verde, opinó que la alarmante concentración de poder en el Ejecutivo es una amenaza para la democracia y que por ende el nombramiento de la hija de Alicia Arango en el Banco de la República, si bien “tiene unas calificaciones muy buenas”, no tiene el perfil para ser codirectora del Emisor.
“Menos en este momento donde la política monetaria va a ser tan importante para la recuperación. Yo creo que nombramos a una persona que no tiene las capacidades y que claramente está poniendo en duda y vulnerando la independencia del Banco de la República”, agregó Ortiz.
Por su parte, David Racero, representante a la Cámara por la lista de los Decentes, dijo que siempre quedaban dudas con este tipo de nombramientos, especialmente para los cargos de codirectores del Banco de la República, donde históricamente han llegado personas con una basta experiencia y un alto perfil.
“Muchos han llegado ahí tras una larga experiencia, trayectoria, que certifica llegar a un cargo tan importante como estos. Y sí deja esa sensación, que pese a que ella -Bibiana Taboada- tenga sus estudios y sin lugar a dudas puede ser una buena profesional, pesó más ser la hija de la exministra Alicia Arango, que realmente los méritos para asumir esta alta dignidad”, indicó Racero.
Entre tanto, Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, opinó en SEMANA que eran una falta de respeto las críticas contra Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, -hijo de un exministro- por sus nombramientos en el Banco de la República. Recalcó que ambos tienen una trayectoria suficiente y cumplen la ley.
“Son personas que tienen además una pizca importante de juventud, no entiendo por qué personas jóvenes critican que jóvenes lleguen al Banco de la República a su Junta Directiva, y creo que en estos momentos de pandemia sus perfiles encajan muy bien en lo que necesitamos en el país (...) Por qué quieren que el presidente Duque nombre a los opositores en los cargos donde él tiene la facultad para hacerlo y tiene toda su independencia”, agregó Garcés.
El representante del uribismo también recordó que normalmente se nombran en los cargos a personas cercanas, de confianza. “Uno no nombra al enemigo en los espacios de poder en donde tiene derecho de nombrar personas”, insistió.
En una nueva intervención, la representante Ortiz resaltó que los nombramientos polémicos en los gobiernos no eran una conducta exclusiva del presidente Iván Duque, recordando que infortunadamente es una situación que se ha presentado en otras administraciones, partiendo desde los gobiernos locales.
“Es una conducta que es absolutamente odiosa con la ciudadanía que quiere que la gente llegue por méritos, que quiere que aquí no se hereden los cargos, que no haya una familia presidencial; aquí no somos una monarquía, aquí somos una democracia, la gente debe llegar con toda la idoneidad a los cargos. Yo revisé muy bien el perfil de Bibiana Taboada y tiene unas calificaciones en especial en el tema de la lucha contra la pobreza, pero es que la competencia del Banco de la República es alrededor de la política monetaria”, señaló Ortiz.
En esa misma línea, el congresista Racero se preguntó si dichos nombramientos cumplen con los requisitos técnicos, profesionales y la experiencia para representar al país en esos altos cargos, como los de codirectores del Banco de la República.
“Todo lo que ha sido con el Ministerio de Relaciones Interiores con la Cancillería en el Gobierno Duque, que también viene de herencia del gobierno de Santos, comparten lo mismo, son la misma cosa (...) Una cosa es nombrar a aquellas personas con las cuales se siente afines, pero otra cosa es si dichas personas cumplen con los requisitos. Claro, pueden cumplir los requisitos legales, pero ¿tal vez son los más aptos?”, agregó Racero.
El representante Christian Garcés señaló que cuando habían personas cercanas al gobierno, la oposición salía a criticar los nombramientos pero “cuando ellos tienen las alcaldías, gobernaciones y demás, ahí sí les parecen muy buenos los nombramientos de familiares y amigos”.
A su vez, el congresista del Centro Democrático dijo que la independencia del Banco de la República se lograba porque los períodos de los miembros de la Junta Directiva pueden durar hasta 12 años. “O sea que el presidente de la república no cambia a los miembros de la Junta, ellos renuncian y en ese momento él sale a reemplazarlos”, explicó Garcés.