El Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, radicaron oficialmente este miércoles, 8 de mayo, la ponencia de imputación y formulación de cargos en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas irregularidades en su financiación.
Este anuncio, como era de esperarse, no le cayó para nada bien al jefe de Estado, el cual reaccionó rápidamente en su cuenta personal de X, su espacio digital preferido, y denunció una vez más que se está preparando un “golpe blando” en Colombia.
“Ha comenzado el golpe blando. Una instancia administrativa formula cargos al presidente, es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia”, expresó Petro.
Sergio Fajardo, excandidato presidencial, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y se refirió a las declaraciones del mandatario cordobés; aseguró que su comportamiento es cada vez más radical. Además, señaló que solo busca victimizarse ante los escándalos que rodean su mandato.
“Aquí no hay ningún golpe de Estado, eso es una forma de victimizarse. No creo en el tema del golpe blando, el presidente Petro debe terminar su mandato y es legítima la discusión. Él pasa a la ofensiva y dice que necesita que esto continúe en 2026, eso es normal”, manifestó inicialmente.
Luego, agregó: “Ya no hizo muchas cosas y eso va a llevar a que se radicalice más, por lo que buscará justificaciones y aumentará el malestar de la gente. El panorama es muy oscuro. El espíritu del presidente es combatir y no se va a detener por la razón, sino por el combate. Convocará a los guerreros, por eso les dijo a los ministros que el que tenga miedo que se quite”.
El profesor antioqueño recalcó finalmente en este medio que Petro prometió un cambio, el cual no se ha visto. Incluso, puntualizó en medio del diálogo que hoy la “corrupción” está dentro del Gobierno nacional y que Petro tiene que “responder por esa corrupción”, pues es el jefe de Estado de Colombia.
SEMANA conoció cuáles son las principales pruebas que sustentan la ponencia para abrir pliego de cargos contra la campaña presidencial de Petro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por posible violación de topes.
En primera vuelta, el tope era de 28.536 millones de pesos, pero fue superado por 3.700 millones de pesos, según los documentos obtenidos por el equipo de investigadores de Prada y Ortiz; mientras que en la segunda vuelta, el tope establecido era de 13.347 millones de pesos. En este caso, la campaña habría superado los topes en 1.600 millones de pesos.
Esta formulación de cargos se presenta en medio del escándalo que rodea al Gobierno, luego de que Sneyder Pinilla reveló en este medio los supuestos sobornos que recibieron los presidentes de la Cámara y del Senado, respectivamente, para sacar adelante las reformas propuestas por Gustavo Petro.