En las últimas horas, a través de redes sociales, se subió un video en la cuenta oficial de la Presidencia de un montaje en el que apareció el presidente, Gustavo Petro, y su coequipera, la vicepresidenta Francia Márquez, con partes del tráiler de la película Barbie.
Luego de esto, se borró la pieza audiovisual con la que se hizo una relación del estreno de la película con la visita que la dupla de mandatarios prevé efectuar el jueves 20 de julio a la isla de San Andrés, para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia.
En efecto, el catalogado video como ‘Petro Barbie’ generó revuelo. Por ello, en el espacio de Vicky en Semana, el excandidato presidencial Enrique Gómez se refirió al respecto, pero, a su vez, dijo que “el presidente está teniendo abandono del cargo por momentos”.
Esta es la entrevista completa con Enrique Gómez:
En palabras de Gómez, el cuestionado clip ‘Petro Barbie’ es “un ridículo más” del Gobierno. Sin embargo, en medio de la conversación, el representante legal del Movimiento de Salvación Nacional indicó que, el presidente de la República, Gustavo Petro, “está teniendo abandono del cargo por momentos” y compartió las razones.
De acuerdo con Enrique Gómez, el artículo 194 de la Constitución Política consigna los casos en los que el presidente se puede encontrar en condiciones para no poder ejercer el alto cargo.
En ese orden de ideas, una de esas condiciones “es la sentencia condenatoria del ente competente, pero hay otras dos causales que en las cuales creo que el país entero ha sido testigo y, de alguna manera, aterrado de la conducta del presidente”, comentó el excandidato presidencial en Vicky en Semana.
Para Gómez, una de las conductas cuestionables fue “la incapacidad física permanente y es una suposición de por qué, por ejemplo, en un acto de Estado, cuando se iba a San Andrés a escuchar el fallo de La Haya, Petro no actuaba en calidad de jefe de Gobierno. Recordemos que nuestro sistema constitucional plantea que el presidente de la República tiene las dos condiciones: jefe de Estado y jefe de Gobierno”, explicó.
Entonces, “[Gustavo Petro] iba en calidad de jefe de Estado a firmar la soberanía nacional de Colombia en el marco de un litigio planteado por otro país, que cuestiona la soberanía muy significativamente sobre el mar Caribe de Colombia, y no comparece a la función de jefe de Estado y el supuesto es: ¿se repite el mismo escenario de país?, ¿tiene el presidente una adicción a sustancias psicoactivas que genera, precisamente, estas fallas temporales y la violación de funciones oficiales como jefe de Estado?, o ¿es un deseo específico de no cumplir una agenda nacional?”, cuestionó Enrique Gómez.
Respecto a la agenda nacional, el representante legal del Movimiento de Salvación Nacional señaló que el presidente tiene la “obligación como jefe de Estado de comparecer a estos eventos y no puede, como lo vimos en el caso de París, desaparecer abandonando una visita oficial”.
Por otro lado, como segunda medida, Gómez planteó que en el caso de incapacidad física es que “[el presidente] esté gravemente enfermo de algún padecimiento o patología que le genere estos súbitos eventos en los cuales es incapaz, físicamente, de atender sus funciones. Lo otro es, voluntariamente, decir que eso es abandono del cargo”.
“La pregunta es: en el artículo 194 no hay una modulación cuando el abandono implica que el presidente no puede seguir ejerciendo el cargo, cuando es cada 24 horas, un día sí y un día no. Un pico y placa, tenemos presidente los días pares y los impares no. Entonces, yo sí creo que el país tiene que empezar a considerar la posibilidad de aplicar el artículo 194, el Congreso de la República el 20 de julio lo debe plantear así, y nosotros estaremos iniciando las acciones legales para que se nos determine el estado clínico, patológico, del señor presidente de la república”, concluyó Enrique Gómez, excandidato presidencial, en esta parte de la entrevista con Vicky en Semana.