En el espacio de Vicky en Semana, Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, reveló por qué “se ha ido alejando” de la búsqueda de la paz en Colombia.
“A mí me encantaría seguir trabajando en cuestiones de la paz, ese es mi motivante principal, pero me he tenido que alejar (...). Nunca pensé que la sociedad colombiana fuera tan compleja en el término de la paz, es decir, la paz debería ser algo que a todos nos mueve buscar (...). La sociedad tiene miedo a la paz”, comentó.
Para Juan Fernando Petro es incierto si la sociedad colombiana “se acostumbró a vivir en un espacio de confianza entre las balas, la guerra, la violencia, la mentira y la hipocresía”. No obstante, insistió en que “le duele la paz”.
Precisamente, esta lectura incidió en su decisión de “alejarse en ciertos términos de una búsqueda profunda de la paz” en Colombia. Según comentó, eligió aislarse y continuar con su labor desde el campo pedagógico.
Juan Fernando Petro, además, se refirió al hecho de que su nombre ha sido mencionado en conversaciones referentes a supuestas negociaciones por debajo de la mesa. “Lo he dicho en otras entrevistas, tendría que estar uno demente para aceptar 100.000 millones de dólares para saber que hay cosas que es imposible hacer. Ningún personaje que no sea el presidente de la República, por convenios internacionales, se va a poner a negociar lo innegociable para sacar a un narco o impedir un proceso de extradición, cuando es imposible. Estaría uno colocándose la pistola en su propia cabeza”, dijo.
Adicionalmente, señaló que su nombre ha sido utilizado como una especie de “figura de negocios” por el hecho de ser hermano del presidente de la República. De hecho, indicó que ciertos personajes estaban cobrando por la oportunidad de entrevistarse con él. Esta situación se hizo más común cuando empezó a hablar por primera vez del concepto de ‘paz total’.
“La misma Fiscalía me dijo que me consideraban como una víctima porque estaban utilizando mi nombre, y me di cuenta de que por eso tenía que cuidarme mucho. Por eso me he ido aislando cada vez más de esto”, agregó.
“Aléjese”
Frente a lo que venía sucediendo, Juan Fernando dijo en Vicky en Semana que sostuvo un diálogo con Gustavo Petro, quien le dio dos consejos: uno como presidente de la República y otro como su hermano.
“Como presidente me dijo: ‘Aléjese de todo eso’; y como hermano me dijo: ‘Cuídese porque aquí puede pasar cualquier cosa’. Entonces, por eso me aislé, me alejé y ya no estoy en ninguna de estas cosas”, reveló.
Juan Fernando Petro continuó diciendo que “uno cree que la paz tiene todos los amigos y que todo el mundo está metido en el cuento de la paz”, sin embargo, aseveró que “la paz es lo que más enemigos tiene”.
“Yo me tengo que ver con enemigos que no conozco, que realmente sí, hoy estoy convencido de que negocian con la paz y no les interesa la paz de este país, ni que la sociedad encuentre una reconciliación entre todos sus miembros, sino todo lo contrario, quieren que sigamos viéndonos los unos a los otros como enemigos porque de ahí es de donde sacan sus frutos materiales, sus riquezas y mucho poder. De eso se trata este cuento, entonces, me alejé”, reflexionó.
Finalmente, Juan Fernando Petro indicó que acogió la invitación de su hermano y, en tal virtud, ya no está como referente de dichos procesos. “Espero que sí se alcance una paz que nos beneficie absolutamente a todos como sociedad”, apostilló.
Llama la atención que el presidente Petro hiciera énfasis en dos matices para la conversación que tuvo con Juan Fernando: una como jefe de Estado y otra como hermano. Por eso, ante la pregunta sobre si el mandatario “se angustió”, respondió: “Esas son cuestiones de familia, de sangre, nadie quiere que a un miembro de la familia le pase algo, sobre todo porque estamos en una sociedad muy compleja (...). Repito, la paz tiene más enemigos que amigos”, concluyó.