El general (r) Jorge Vargas presentó recientemente el libro Así fue. En este, el exdirector de la Policía describe algunos episodios que vivió mientras estuvo al frente de la Policía Nacional por más de 30 años

Además, se refirió a una situación que se viene presentando y que compromete directamente al presidente Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

De acuerdo con Vargas, el jefe de Estado y el ministro de Defensa, supuestamente, le tienen prohibido a algunos policías tener contacto con él. Al ser consultado por la inteligencia en la Policía, el exgeneral dijo: “Hablo por la Policía y tengo noticias buenas, de que hay funcionarios muy profesionales que continúan las operaciones, no sé a qué los tienen orientados. No he querido preguntar, porque si pregunto, con el que hablo lo retiran, lo trasladan. Es difícil que me contesten al teléfono”.

Posteriormente, Vargas se refirió a lo que él dice es una orden desde el Gobierno Petro.

“Así lo entiendo, que esas han sido las instrucciones del presidente con nosotros, de que no se nos atienda, pero sé que la inteligencia de la Policía está fortalecida (…) no he querido llamar a nadie porque les tienen prohibido hablar conmigo. Y esa es una orden que viene del ministro y del presidente, que la tengo absolutamente clara. Ordenaron que el que hablara conmigo lo retiraban o trasladaban”, dijo en Vicky en SEMANA el exdirector de la Policía y candidato a la Alcaldía de Bogotá.

Por otra parte, al referirse a un capítulo de su libro Así fue, donde hace mención a la captura de Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de Otoniel, Vargas dijo que no era cierto que este criminal hubiera sido extraditado a los Estados Unidos para que no revelara ciertos hechos cometidos en Colombia.

El general (r) Jorge Luis Vargas | Foto: Juan Carlos Sierra

“Esa es nuevamente la instrumentalización, las mentiras, la manipulación de las redes sociales que hizo en su momento el candidato Petro con Gustavo Bolívar y otros más. Y lo que hoy está comprobado, si es por temas de verdad, es que los delincuentes donde más hablan es en Estados Unidos. De manera que ahí sí se va a saber todo lo que ese delincuente tenga que contar y ojalá se sepa, pero eso es absolutamente falso, él es un hombre que le había causado el mayor de los daños al mundo y dejarlo en Colombia era un riesgo porque intentó dos veces volarse de la Dijín, estaba coordinando atentados también con el Clan del Golfo en Bogotá y el requerimiento internacional era muy importante para que el mundo se diera cuenta de que Colombia está comprometida en la lucha contra las drogas”, agregó Vargas.

Vale recordar que el pasado martes, 8 de agosto, la justicia estadounidense confirmó que el narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga recibió una sentencia de 45 años tras las rejas, luego de que se declarara culpable de tres cargos por tráfico de drogas.

El líder del Clan del Golfo fue extraditado en mayo de 2022. | Foto: 2022 Anadolu Agency

Continuando sobre sus relatos en su libro Así fue, el general (r) también habló sobre Violeta Arango, gestora de paz del ELN, y quien está vinculada directamente con el atentado en el centro comercial Andino en Bogotá por su presunta participación.

Vargas contó que, una vez Violeta se enteró de que era perseguida por las autoridades, huyó hacia el departamento del Meta y luego al Magdalena Medio.

“Y estaba con alias Pirry, el cabecilla de ese frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, en el mismo campamento. Ahí fue capturada Violeta, autora, de acuerdo con el proceso penal, de los hechos del centro comercial Andino. Otoniel sería en estos momentos gestor de paz, si es que no se hubiera fugado”, señaló el general (r) Jorge Luis Vargas en Vicky en SEMANA.

Alias Violeta, de la cárcel por nexos con el ELN, a la mesa de diálogo del Gobierno y esa guerrilla. | Foto: NO