El estado de salud del presidente Gustavo Petro ha estado en tela de juicio durante las últimas semanas, debido a los constantes incumplimientos que ha tenido en diferentes eventos y reuniones. Las ausencias del mandatario superarían las 90 desde que llegó a la Casa de Nariño.
Igualmente, el jefe de Estado se convirtió en tendencia nuevamente este fin de semana, luego de que su hermano, Juan Fernando Petro, asegurara en Los Informantes (Caracol TV) que en su adolescencia los dos fueron diagnosticados con el síndrome de Asperger.
“Cuando éramos jóvenes, éramos personas muy divertidas. Pero cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y este nos dijo que teníamos el síndrome de autismo, de Asperger”, precisó.
Estas declaraciones, como era de esperarse, generaron un tsunami de reacciones y comentarios en las diferentes redes sociales, donde varios internautas relacionaron las ausencias de Petro con este trastorno mental.
Uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema fue Ernesto Macías, excongresista del Centro Democrático, quien recordó en Vicky en SEMANA el supuesto cáncer que le detectaron al presidente hace unos años.
“El presidente Petro tiene un menú muy amplio de cortinas de humo, por lo menos así lo ha demostrado este año. Sobre su salud, todos la debemos respetar, pero él debe ser muy honesto con el país y tiene la obligación constitucional de decir qué pasa con su salud”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Todos estos temas quedan en nada, pues aparece otro escándalo nuevo o una cortina de humo diferente. Recordemos el cáncer, que el mismo Petro anunció, y que supuestamente se lo curaron muy rápido en Cuba. Siempre aparece un tema nuevo que no deja tocar otras discusiones de fondo”.
El expresidente del Senado de la República recalcó en este medio que, para él, Gustavo Petro no tiene el síndrome de Asperger e insistió que las declaraciones de su hermano Juan Fernando son otra cortina de humo para desviar la atención de los colombianos.
“Quienes se han encargado de difundir estas informaciones son de su entorno, su familia. Estoy creyendo que el golpe blando se lo está dando su propio gobierno, su familia y él mismo, porque él se desaparece. Yo creí en el supuesto cáncer, y la verdad hoy no creo que el presidente tenga el síndrome de Asperger”, concluyó.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Según la Confederación Asperger de España, este afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y la no verbal, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.
“Se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades. Con frecuencia, los niños que padecen el síndrome de Asperger tienen dificultad para comprender el lenguaje corporal de otras personas. Tal vez se embarquen en rutinas obsesivas y muestren una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales”, enfatizó la Universidad Johns Hopkins.