El presidente Gustavo Petro expidió una resolución en la que ordena, a las autoridades del Gobierno nacional que son parte del Pacto Histórico, utilizar un lenguaje respetuoso y de desescalamiento del conflicto, pese a los constantes ataques que ese grupo terrorista ha orquestado contra la comunidad en varias regiones del país.

“En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), decretado mediante el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, las partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso”, dice uno de los apartes del documento.

A propósito de dicha resolución, los congresistas Jota Pe Hernández y Gabriel Becerra debatieron en el espacio de Vicky en SEMANA sobre la directriz del presidente Petro para referirse al ELN como “organización armada rebelde”.

En primera instancia, el senador Jota Pe Hernández reseñó datos otorgados por Indepaz acerca de la actividad criminal del ELN entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Puntualmente, mencionó 15 actos terroristas, 15 desplazamientos forzados, 15 secuestros, 12 reclutamientos de menores, 22 artefactos explosivos instalados, 37 enfrentamientos contra otras organizaciones criminales, 17 enfrentamientos contra la fuerza pública y 23 acciones ofensivas —entre estas, masacres y asesinatos de líderes sociales—.

“El ELN es un grupo criminal, terrorista, secuestrador, asesino, que le está haciendo mucho daño a Colombia. Claro, lo que esperaría el pueblo colombiano es que el presidente, el primer mandatario, la cabeza de la nación, esté siempre de su lado, defendiendo a ese pueblo que hoy se siente desprotegido, preocupado; pero vemos a un presidente que sale a pedir respeto por el ELN. Eso no lo podemos entender”, expuso el congresista de Alianza Verde.

Respecto a la terminología para referirse a este grupo criminal, Hernández fue práctico y dijo: “¿Cómo le llamamos a un grupo que secuestra?, pues secuestradores; ¿cómo le llamamos a un grupo que comete actos terroristas?, pues terroristas; ¿cómo le llamamos a un grupo que está asesinando civiles y policías?, pues asesinos”.

Jota Pe Hernández, senador de la República. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Mientras el presidente pide que se desescale ese lenguaje ofensivo, según él, contra el ELN, ellos no desescalan la violencia y siguen atacando al pueblo colombiano (...). Ellos no han mostrado que quieran la paz, pero mientras tanto, el presidente sí le pide a los integrantes de su gobierno que respeten a este grupo terrorista”, sintetizó el senador Jota Pe Hernández en el espacio de Vicky en SEMANA.

A su turno, el representante a la Cámara Gabriel Becerra mencionó que, en efecto, el ELN ha cometido actos criminales. Además, comentó que la guerrilla “tendrá que valorar si en el marco de esta nueva oportunidad de solución política negociada contribuyen actos como los que se han cometido”.

“A mi manera de ver, son repudiables, no contribuyen al ambiente que se está generando desde el Gobierno nacional (...). El problema no es que simplemente rechacemos esos actos criminales; el problema es cómo vamos a lograr salir de esos actos criminales”, anotó el congresista del Pacto Histórico.

En ese sentido, Becerra precisó que solo existen dos caminos: el sometimiento, “que se ha intentado y no ha contribuido a la solución del conflicto”, o la vía de la autoridad, con una política de seguridad, así como los acuerdos y el diálogo.

Integrantes del ELN. | Foto: AFP or licensors

¿Grupo terrorista u organización subversiva?

Para Jota Pe Hernández, es claro que el ELN es un grupo terrorista que cada vez toma más terreno. De hecho, comentó que la guerrilla ya está llegando a las capitales: “Ahora no solamente es en la parte rural, sino también en las ciudades”.

“El ELN es un grupo terrorista, criminal y asesino que nos está tomando muchísima ventaja”, sentenció el senador.

Gabriel Becerra, representante a la Cámara. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por su parte, el representante Gabriel Becerra, acogiendo la resolución del presidente Gustavo Petro, se refirió al ELN en términos más “respetuosos”.

“El ELN es una organización subversiva que lleva más de 40 años y que ha decidido por la vía armada derrocar el Estado, el régimen político existente. Durante esas cuatro décadas, lamentablemente, no ha logrado sino contribuir a que haya una tragedia humanitaria en Colombia”, consideró el representante por el Pacto Histórico.