La exalcaldesa de Bogotá Claudia López y el excandidato presidencial Antanas Mockus renunciaron en las últimas horas al partido Alianza Verde, luego del escándalo que destapó en SEMANA Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, y que salpicó a dos integrantes de esa colectividad: Iván Name, presidente del Senado, y Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.
En Vicky en SEMANA, el senador Jota Pe Hernández se refirió al reclamo que le hizo a la senadora Angélica Lozano, esposa de Claudia López, tras ese escándalo que ha generado una tormenta política en el país.
“Les voy a confesar que hace un momento le escribí a Angélica bastante sorprendido, porque no me parece que Claudia López, en su inicio ya de precandidatura presidencial, empiece entonces a tirarles a todos los que en algún momento ella estuvo halagando. Manifestó que había ganado con Gustavo Petro y que volvería a votar por él mil veces y hoy pues el ataque es brutal. También manifestó que reconocía la lucha anticorrupción de Rodolfo Hernández, pero hoy no lo baja de corrupto”, dijo el congresista Jota Pe Hernández.
Y agregó en Vicky en SEMANA el senador: “Este es un señor –Rodolfo Hernández– que los bumangueses saben muy bien que en la Alcaldía de Bucaramanga enfrentó la corrupción y que lamentablemente por algunos actuares de su hijo terminó en un interés indebido de un contrato que hoy lo tiene en un proceso judicial. Entonces, claramente, yo no lo justifico, cometió un interés indebido de contrato. Pero uno no puede salir a decirle que le admira su lucha contra la corrupción y al otro día estar tratándolo de corrupto. Le manifesté esto a Angélica, que no me parecía”.
Frente a la respuesta entregada por Lozano, el senador Jota Pe Hernández comentó que ella le respondió que estaba “en desacuerdo de esto que había manifestado” su esposa y que no compartía esa posición.
“Dijo que no compartía esa expresión –Lozano sobre su esposa López–. Realmente, siento que Claudia se está empezando como a desesperar. No es la forma”, agregó el congresista de Alianza Verde.
En tal sentido, el senador recalcó que en las presidenciales de 2026 no se puede terminar eligiendo a una persona que pueda “llegar a ser cambiante”, destacando que se necesita a un presidente o presidenta que tenga contundencia ante las problemáticas que enfrenta el país.
Vale destacar que, por el momento, Angélica Lozano, senadora y esposa de Claudia López, no ha manifestado que quiera renunciar a la Alianza Verde, a pesar de la decisión que ya tomó su pareja. Al respecto, el congresista Jota Pe Hernández manifestó lo siguiente.
“(Risas) Realmente cuando yo veo el mensaje de Claudia López, yo siento que les faltó comunicación porque ella (López) está manifestando que no puede estar en un partido que ha sido contra la corrupción, pero pues ahí está la persona más cerca de ella, que es su esposa Angélica Lozano (...) el mensaje que envía Claudia López es muy bueno para su campaña presidencial, pero muy malo en el ejercicio, en el hecho, teniendo en cuenta que si está tan sucio el Partido Verde, pues tendría su esposa también...”, recalcó.