Revuelo en el país luego de que la congresista Cathy Juvinao, de Alianza Verde, asegurara tener pruebas de que el registrador nacional, Alexander Vega, supuestamente, llevó a cabo una presunta falsedad en la hoja de vida para quedarse con el cargo.
Según la denuncia de la congresista, las certificaciones de experiencia laboral de Vega, al parecer, fueron emitidas por empresas familiares del registrador Nacional.
En Vicky en Semana, la representante Cathy Juvinao se refirió a la denuncia en contra de Vega y hasta le pidió que dé un paso al costado y no siga al frente del cargo.
La congresista también señaló que el hoy registrador Nacional ha sido duramente cuestionado mientras estuvo ocupando otros cargos, como cuando fue personero del municipio de Chía, y durante su paso por el Consejo Nacional Electoral.
Al hacer énfasis sobre las certificaciones laborales presentadas por Vega para quedarse con el cargo de registrador, Juvinao dijo en Vicky en Semana que, al revisar, hallaron que “no existe ninguna” compañía.
“Son empresas que no tuvieron absolutamente ningún movimiento en los años en que el registrador dice que trabajó allí. Tienen cero movimientos en activos, pasivos, patrimonio; cero ingresos por actividades, cero gastos operacionales. Y la perla, cero empleados reportados”, destacó la representante a la Cámara de Representantes.
En tal sentido, Juvinao dijo que el registrador Vega nunca estuvo preparado para asumir este cargo, motivo por el cual insistió en que mejor debería renunciar.
“Nunca tuvo la experiencia, nunca tuvo la idoneidad, y las elecciones al Congreso 2022 le quedaron grande. Nosotros estamos pidiendo la renuncia porque se vienen las elecciones locales de 2022. Entonces imagínese que podamos estar ante un desastre similar o peor al de las elecciones al Congreso”, agregó Juvinao en Vicky en Semana.
La representante a la Cámara también dijo que el registrador Nacional “se cree emperador”.
En la denuncia contra Vega, la congresista llamó la atención sobre el posible incumplimiento en el reglamento del concurso al cargo de registrador Nacional que, según la representante, en el numeral 21 dicta que “en cualquier etapa del concurso será causal de retiro del aspirante el fraude comprobado”.
Cathy Juvinao, en un comunicado emitido al respecto, también explicó que las anteriores verificaciones y contrastaciones no pudieron realizarse en el momento del concurso, dado a que la “Ley dispone que dicha información es reservada”.
Por lo tanto, la representante propuso que se levante la reserva de las pruebas, entrevistas y demás documentos que son parte del proceso, todo con el fin de que las veedurías y la sociedad civil puedan “hacer el control social en tiempo real a los aspirantes al cargo”.
Finalmente, en su denuncia, Juvinao indicó que la empresa ‘Comercializadora Vega e Hijos Ltda’ supuestamente viene aumentando sus activos y patrimonio en años recientes. Afirmó, que esa compañía pasó de 500 mil pesos en activos y patrimonio, a cerca de 1.200 millones y 395 millones en 2022, respectivamente.
“Llama la atención que estos aumentos poco claros coinciden con el período en que vega llegó al Consejo Nacional Electoral (2014) y a la Registraduría (2019)”, se concluyó en la denuncia de la representante en contra del registrador Nacional, Alexander Vega.