En Chile ganó el NO en el plebiscito que preguntaba a la ciudadanía sobre su posición frente a la posibilidad de adoptar un nuevo texto para la Constitución. La opción del ‘Rechazo’ ganó con el 61,86 %, mientras que el voto a favor apenas logró el 38,14 %.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro reaccionó ante los resultados que se han conocido del escrutinio. En ese sentido, indicó en su cuenta de Twitter que “revivió Pinochet” y agregó en otro mensaje: “Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

En Vicky en Semana, el periodista chileno Víctor Hugo Durán, el exsecretario de gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez y el senador del Centro Democrático Miguel Uribe analizaron la reacción del presidente Gustavo Petro ante los resultados del plebiscito en Chile.

En primer lugar, Víctor Hugo Durán calificó como “histórico” lo que sucedió en Chile. Además, aseveró que el gobierno de Gabriel Boric está en estado de shock. “Está aún recuperándose de una derrota brutal, que deja en muy mal pie al presidente Boric, quien se jugó su capital político por esta opción. Nunca pensaron que se iba a producir un fracaso tan estrepitoso”, comentó el periodista.

Sobre cómo tomaron en Chile el trino del mandatario colombiano cuando dijo: “revivió Pinochet”, en alusión al dictador chileno Augusto Pinochet, quien estuvo al frente de ese país entre 1973 y 1990, Durán aclaró que el impacto no fue tan grande como el que tuvo en Colombia.

“Acá en Chile, en general, el tema no tuvo un impacto como el que, probablemente, sí tuvo en Colombia. Sí hubo algunos parlamentarios y personas del mundo político que lo criticaron, pero el foco no ha estado ahí”, señaló el también asesor en comunicaciones estratégicas.

“Solo reconoce la democracia que le conviene”

A su turno, el senador Miguel Uribe expresó que, si bien el trino del presidente Gustavo Petro no tuvo mayor efecto en Chile, sí lo concibe como una “ofensa” hacia los chilenos. Para argumentar su punto, el congresista citó lo que el mismo mandatario dijo en algún momento.

“Él mismo decía hace unos años que ‘no nos podemos meter en la autodeterminación de los pueblos, que el presidente tiene que ser respetuoso’, etcétera. Y, al final, es una ofensa porque está descalificando a ese 63 % que votó ‘Rechazo’. Entonces, yo lo que creo es que, primero, hay un mal mensaje. Si queremos unir y construir, pues la construcción no es alrededor de una ideología política, sino, además, de un destino común que tenemos los pueblos latinoamericanos. Creo que Gustavo Petro lo hizo mal”, expuso el senador del Centro Democrático.

En segunda instancia, Miguel Uribe aseguró que la reacción del presidente Petro es una muestra de su talante, recordando que “él solo reconoce la democracia y las decisiones que le convienen”. Para el congresista, ocurre lo contrario con aquellas situaciones cuyo resultado no le favorecen.

“Me parece que es un preámbulo a lo que podría suceder en Colombia. Básicamente, si el día de mañana tenemos alguna decisión de este estilo (las elecciones locales, por ejemplo, o una posible constituyente que Gustavo Petro quiera atropellar, etcétera), entonces, estamos sometidos a que solo reconozca lo que le conviene”, enfatizó Miguel Uribe en Vicky en Semana.

Al concluir su intervención, el senador dijo que, a su juicio, el presidente Gustavo Petro “se parece en muchos sentidos” a su homólogo chileno, Gabriel Boric. “Creo que buena parte de lo que le pasó a Boric allá puede ser lo que empiece a pasar aquí, y es que va a haber desilusión. Gustavo Petro, como Boric, prometió muchas cosas -no las va a materializar-, tienen inexperiencia, improvisación en gabinete -aquí es evidente- y puede llevar a que esa ‘patinada’ cause desilusión en Colombia”, vaticinó el congresista.

Finalmente, el exsecretario de gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, quien ha sido cercano al Pacto Histórico, comenzó poniendo en contexto el trino del presidente Gustavo Petro.

“Hace referencia, por supuesto, a que, al rechazarse un nuevo texto de Constitución, la que queda vigente es la de 1980, que es la Constitución liderada por el dictador Pinochet”, indicó Gómez. No obstante, anotó que dicho texto también ha recibido numerosas modificaciones desde entonces.

Volviendo a la declaración del presidente Petro, la cual ha motivado todo tipo de comentarios y polémica, Luis Ernesto Gómez reiteró que hace referencia, precisamente, a que “revive o mantiene vigencia una Constitución que nació en medio de la dictadura chilena, una dictadura que se conoce por grandes violaciones de derechos humanos, situaciones humanitarias cuestionadas a nivel internacional”.

Gómez también retomó lo expuesto por el periodista Víctor Hugo Durán sobre quién es el gran derrotado con los resultados del plebiscito en Chile: “El ala más radical de la izquierda”. De igual manera, comentó que otros sectores de centroizquierda “salen fortalecidos de esta decisión, que básicamente lo que muestran es la necesidad de lograr un diálogo entre distintos sectores de la sociedad”.